Para preparar romeritos en las fiestas decembrinas o durante la Cuaresma, algunas personas prefieren elaborar el mole tradicional y juntan todos los ingredientes, luego hacen todo el proceso hasta que esté listo, pero también hay quienes optan por ahorrar tiempo y esfuerzo, por lo que recurren al mole industrializado y sólo se enfrentan a decidir cuál es el mejor para su platillo. Para evitarte este contratiempo, te decimos cuál es la marca de más alta calidad, con base en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los romeritos son un exquisito platillo elaborado con la planta denominada romerito o quelite salado, papa, nopales, cebolla, ajo y camarón seco, aunque también hay otras recetas que incluyen almendra, nuez y cacahuate, entre otras variedades, pero en todas no puede faltar el mole.
La planta para los romeritos es originaria del Centro de México, por lo que este platillo se comenzó a preparar durante la época prehispánica. En aquel entonces lo cocinaban en el imperio azteca con huevecillos de mosco acuático, los cuales tienen un sabor similar al camarón, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante la Conquista se dejaron de preparar los romeritos, por ser considerados como maleza, pero en las cocinas de los conventos de la Nueva España volvieron a cobrar relevancia y se comenzaron a preparar como los conocemos hoy en día.
¿Con antojo de romeritos? Te decimos cuál es el mejor mole mexicano, según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 10 moles mexicanos y detectó cuál es la marca que contiene menos grasa y menos azúcares.
De acuerdo con los resultados del estudio publicados en la revista del Consumidor en octubre de 2023, la mejor marca de mole mexicano es La Costeña, y es que 235 gramos de este producto contienen 6.7 por ciento de azúcares totales, 6.1 por ciento de grasa y 2.1 por ciento de proteína.
Es importante mencionar que el mole Doña María contiene menos azúcares que La Costeña, sin embargo su porcentaje de grasa es mayor.
Y es que hay 5 por ciento de azúcares en 235 gramos de mole Doña María, así como 8.2 por ciento grasa y 3.1 por ciento de proteína.
La Profeco también analizó otros tipos de mole: rojo, negro, almendrado, con cacao/chocolate y con camarón. Los mejores son los siguientes:
Mole rojo Golden Hills: En 240 gramos hay 6.9 por ciento de azúcares, 7.3 por ciento de grasa y 2.5 por ciento de proteína.
Mole negro Doña María: En 230 gramos de este producto hay 8.5 por ciento de azúcares, 7.9 por ciento de grasa y 2.8 por ciento de proteína.
Mole almendrado La Costeña: En 225 gramos hay 6.5 por ciento de azúcares, 6.1 por ciento de grasa y 2 por ciento de proteína.
Mole con cacao/chocolate Doña María y La Costeña: En 235 gramos de mole Doña María hay 7.6 por ciento de azúcares, 8.1 por ciento de grasa y 2.2 por ciento de proteína.
Mientras tanto, en 225 gramos de mole La Costeña hay 8.8 por ciento de azúcares, 5 por ciento de grasas y 1.8 por ciento de proteína.
Mole con camarón: La única marca de este producto analizada por la Profeco fue Cocina Mestiza, sin embargo, se llevó el sello de “No cumple”, debido a que se denomina “mole con camarón”, pero no especifica cuánto camarón contiene.
Ahora ya conoces las mejores marcas de mole mexicano que puedes elegir para preparar tus romeritos. ¡Provechito!