En un reciente estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó diferentes relojes inteligentes o smartwatch. A continuación te decimos qué tal le fue a los de marca Steren, que fue una de las 11 marcas sometidas al análisis del laboratorio del consumidor, que hizo 160 pruebas.
Las pruebas hechas por la dependencia buscaron comprobar los siguientes atributos: veracidad de la información que le ofrecen al consumidor, la duración de la batería, la conectividad que ofrecen, la exactitud de herramientas como el cronómetro y el pulsómetro, aparte de la resistencia que tuvieron estos aparatos, incluso a caídas.
¿En qué pruebas destacaron los relojes inteligentes de Steren, según Profeco?
El smartwatch 300 de Steren fueron uno de los sometidos a las pruebas de Profeco: presentó información completa; la precisión del pulsómetro fue muy buena, ya que llegó al 96.60 por ciento e igual la del oxímetro, ya que sólo tuvo un 3.80 por ciento en su margen de error; es bastante resistente a las caídas, ya que no presentó daños.
Este modelo de Steren tampoco presentó daño ambiental, aunque las rayaduras sí fueron evidentes. La resistencia al agua es de un grado IP67, lo cual significa que pueden sumergirse hasta un metro en el agua. El precio promedio que tiene es de 799 pesos y la evaluación general del producto fue de bueno.
Te podría interesar
En lo que se refiere al reloj inteligente 400 de Steren, el laboratorio del consumidor encontró que ofrece información completa a las y los consumidores; la precisión del pulsómetro alcanzó el 93.01 por ciento y el oxímetro tuvo un 3.78 por ciento de error. Tampoco presentó un daño evidente en las caídas (de un metro de altura al piso).
Al igual que lo ocurrido con el modelo 300, tampoco tuvo daños evidentes al medio ambiente y sí fueron notorias las rayaduras. Las personas que lo ocupen, pueden sumergirse hasta un metro en el agua y sin que presente daño, ya que cuenta con IP67; el precio promedio fue de 1,108 pesos y su valoración general fue 'suficiente'.
¿Qué tan eficaces son los relojes inteligentes para medir signos biomédicos?
De acuerdo con el estudio elaborado por la Profeco, los smartwatch (relojes inteligentes) no tienen una precisión del 100 por ciento al momento de medir signos biomédicos, ya que existen diferentes factores que pueden influir en sus registros: movimiento, temperatura, posición, humedad y el ajuste del reloj.
La dependencia le recuerda a las personas: "los relojes inteligentes no han sido diseñados como herramientas médicas y no pueden sustituir a las pruebas clínicas. Por lo tanto, úsalos como orientación y consulta a tu médico cualquier duda o anomalía". Recuerda siempre comprarlos en sitios establecidos.
Al comprar los smartwatch de Steren u otras marcas analizadas por la Profeco, las personas deben revisar la compatibilidad con el sistema operativo del teléfono, el tamaño, los atributos que contiene y que los accesorios sean compatibles.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!