Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Los 7 yogures que tienen más organismos benéficos, según Profeco

La Profeco resaltó 7 presentaciones con más bacterias benéficas de las que indica la Norma.

La Profeco resaltó que los siguientes 7 yogures tienen la mayor cantidad de organismos benéficos. Créditos: Profeco TV y Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El yogur es uno de los alimentos que más se consumen durante el desayuno o a manera de postre, pero algunos de ellos es bueno comerlos por sus nutrientes y por eso te decimos cuáles son las 7 presentaciones de tipo griego que más cantidad de bacterias benéficas tienen, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia revisó 25 variedades del producto lácteo, al que le checó su aporte nutrimental, grasa, información al cliente, los azúcares, que el contenido neto fuera el mismo que el de la etiqueta, entre otros aspectos. 

"Se verificó que tuvieran la cantidad de bacterias benéficas vivas (microorganismos viables) que exige la norma y, por sus características, su acidez", así como "que no contuvieran microorganismos que pudieran generar daño a la salud de los consumidores", se indicó en la Revista del Consumidor de diciembre del 2023. 

Estos 7 yogures griegos tienen más bacterias benéficas, señala Profeco

Luego de que les hiciera todas las pruebas, la Profeco encontró que los siguientes 7 yogures de tipo griego son los que tienen más bacterias benéficas que las indicadas en la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018: 

  1. Onei (sin grasa/ 150 gramos): contiene Lactobacillus casei, pero declaró más proteína de la que tiene y menos azúcar de la que realmente lleva. 
  2. Chobani (sin grasa con fresa/ 150 gramos): presenta Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.
  3. Chobani zero sugar (sin azúcar sabor fresa/ 150 gramos): tiene Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.
  4. Chobani (sin grasa natural/ 15 gramos): manifiesta Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus. 
  5. Fage (natural/ 150 gramos): presenta Lactobacillus acidophilus, Bifidus Lactobacillus casei.
  6. Fage total (natural sin grasa/ 150 gramos): contiene Lactobacillus acidophilus, Bifidus Lactobacillus casei.
  7. Fage (natural sin grasa mezclado con preparado de fresa/ 150 gramos): manifiesta Lactobacillus acidophilus, Bifidus Lactobacillus casei
Los yogures con bacterias benéficas. Créditos: Revista del Consumidor

"Lee la etiqueta e identifica el producto que prefieres. Toma en cuenta que los encontrarás con diversos contenidos de grasa, proteína y azúcar; algunos contienen edulcorantes sintéticos, los cuales no son recomendables para los niños", se indicó en la Revista del Consumidor. 

¿En qué ayuda a la salud consumir bacterias benéficas?

Las bacterias benéficas son organismos unicelulares y los más conocidos son los géneros Lactobacillus Bifidobacterium, los cuales ayudan a limitar el desarrollo de las bacterias patógenas (las que hacen daño) como la Escherichia coli y Salmonella spp, las cuales causan diarrea aguda, de acuerdo con un artículo del Instituto de Ecología (Inecol) de México. 

Así, a la Lactobacillus casei (que está en 4 de los yogures revisados por Profeco) se le atribuyen efectos benéficos para la persona que la tiene, tales como la prevención de infecciones intestinales o enfermedades cardiovasculares, así como ayuda en la digestión de la lactosa, indica un artículo de la Universidad Técnica de Ambato

Sin embargo, en el texto del Inecol se especifica que cada bacteria actúa en menor o mayor grado y que es importante consultar a una persona especialista para que nos asesore sobre el modo correcto de su administración. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI por sus siglas en inglés), se estima que el cuerpo humano tiene más bacterias que células humanas.