Entre las diferentes marcas, hay jabones con un alto porcentaje de ciertos ingredientes capaces de irritar nuestra piel a la hora de mantenerla limpia. Para evitarte sorpresas, te decimos cuál es el jabón menos dañino, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La función principal del jabón es retirar la suciedad y el exceso de grasa de la piel, pero ¡Cuidado! Ya que también pueden causar irritaciones si contienen ingredientes agresivos.
De acuerdo con la dependencia, los jabones de tocador no deben contener álcali libre, es decir, residuos de las soluciones alcalinas, por lo que las normas oficiales establecen que sólo deben tener un máximo de 0.05 por ciento, y en caso de que superen este porcentaje es seguro que el producto irrite tu piel.
Al analizar 18 jabones de tocador del mercado mexicano, la Profeco detectó que ninguno contiene más del 0.05 por ciento de residuos de soluciones alcalinas, sin embargo, hay uno con un índice mínimo de esos ingredientes, y por esta razón es poco probable que cause afectaciones en la piel.
El jabón que menos irrita la piel, según Profeco
De acuerdo con los resultados del estudio publicados en la Revista del Consumidor en noviembre de 2023, el jabón de tocador que contiene menos residuos de soluciones alcalinas es de la marca Dove.
Esta firma asevera que su jabón contiene ¼ de crema humectante y limpiadores suaves, además asegura que no seca la piel, pero ¿qué dice la dependencia?
La Procuraduría Federal del Consumidor comprobó que este jabón de origen alemán sólo contiene 0.005 por ciento de álcali libre, por lo que no provoca irritaciones en la piel.
La barra de 90 gramos de este jabón Dove, que además cuenta con el sello de libre de experimentos con animales para probar el producto, cuesta 23 pesos y un paquete con cuatro piezas tiene un precio de 91 pesos, indica la Profeco.