¿Tienes antojo de un mole verde? Te decimos el truco para que te quede tanto o más delicioso que el de una fondita, según el recetario "Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles".
El mole es una preparación de origen prehispánico, cuando era un manjar de los dioses; de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay documentos y recetarios de nuestros antepasados en los cuales se describe una gran variedad de moles y muestran una extensa lista de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros.
Debido a lo anterior y a que es un manjar, el 'molito' es uno de los alimentos más importante y reconocidos de la gastronomía mexicana.
¿Cómo se prepara el mole verde?
De acuerdo con la receta del mole verde de “Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles”, editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el truco para que éste quede delicioso es agregarle masa de maíz.
Ingredientes para hacer el mole verde de 'rechupete':
- 1 kg de pierna de cerdo (en trozos)
- 2 tazas de ejotes
- 4 cucharadas de aceite
- 1 chayote
- 1/2 kg de tomate verde
- 2 dientes de ajo
- 1 chile serrano
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de masa de maíz
- 1 hoja santa
- 1 ramita de epazote
- 1 rama de perejil
- 1/2 taza de agua
Así se prepara el mole que recibe su nombre por las hierbas verdes que lleva:
- Licua los tomates con la cebolla, el ajo y el chiles con agua. Reserva la mezcla.
- Dora la carne de cerdo en una olla con un poco de aceite. Cuando ya esté crujiente, por todos sus lados, vierte la mitad de la mezcla anterior. Mueve y cuece a fuego medio por 40 minutos.
- Licua la masa con la mitad de la salsa restante, la hoja santa, el epazote y el perejil; y cuece durante 20 minutos.
- Agrega los ejotes cortados por la mitad, el chayote en cubos y cuece durante otros 20 minutos.
- Finalmente puedes servir este delicioso molito verde.
Si te gusta el mole verde picosito, agrega más chiles serranos, según tu gusto; sin embargo, te sugerimos que no pique en exceso, para que puedas comerlo a gusto.