Además de endulzar nuestros postres, la cajeta también proporciona calcio al organismo, sin embargo, unas marcas aportan un índice más alto de este mineral que otras, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para evitar el desarrollo de enfermedades, la Secretaría de Salud recomienda incluir en la dieta diaria una baja cantidad de minerales, como fósforo, magnesio, sodio, potasio, azufre y calcio.
El consumo moderado de calcio tiene múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, da estructura y rigidez en los huesos y dientes, además es necesario para que se muevan los músculos y los nervios transmitan mensajes del cerebro a las otras partes del cuerpo, explican los Institutos Nacionales de Salud (INH, por sus siglas en inglés).
Autoridades de salud indican que el calcio lo obtienes de diferentes alimentos como frutas y verduras, leguminosas, productos de origen animal, cereales y lácteos.
La Profeco indicó que la leche es uno de los ingredientes principales de la cajeta, sin embargo, algunas marcas la tienen en un bajo nivel, por lo que aportan poco calcio.
Las cajetas con más calcio, según Profeco
De acuerdo con el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, son tres las marcas de cajeta que contienen más calcio.
Resultados del estudio publicados en la Revista del Consumidor en enero de 2020 indican que las cajetas con más calcio son de las siguientes marcas:
- Aires del Campo
- Real de Potosí (cajeta envinada)
- Great Value (cajeta quemada)
Y es que por cada 100 gramos (g), la cajeta Aires del Campo contiene 326 (g) de calcio; Real de Potosí tiene 250 g del mineral; y Great Value aporta 222 g de calcio, indica la dependencia.
En Mercado Libre encuentras envases de cajeta Aires del campo de 275 g a 202 pesos; mientras tanto en Walmart hay cajeta de 640 g de la marca Real de Potosí, cuyo precio es de 112 pesos y Bodega Aurrera la cajeta Great Value de 660 g cuesta 85 pesos con 50 centavos.
La Profeco aclaró que las cajetas elaboradas con leche de vaca contienen más calcio que aquellas que son preparadas con leche de cabra, como es el caso de estas tres marcas.