Estilo de vida

FITNESS.

Cómo aguantar la respiración mientras haces ejercicio podría dañar tu salud

Si no lo haces de la manera correcta, la actividad física podría perjudicar más de lo que ayuda.

La mejor manera de respirar bien es haciendo pausas.Créditos: (Freepik)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando realizas ejercicio, es común encontrarte con rutinas que resultan más complejas o intensas que otras, lo que puede llevarte a sentir la necesidad de contener la respiración con el objetivo de soportar el peso durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, esta práctica es más perjudicial de lo que parece.

Una persona que está haciendo ejercicio no debe retener la respiración, ya que esto reduce la cantidad de oxígeno que los músculos del cuerpo reciben, lo que puede dar lugar a síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Desmayos
  • Incluso un ataque cardíaco

Pero eso no es todo; retener la respiración puede acarrear problemas aún más serios, llegando incluso a ser potencialmente mortales.

Juan Francisco Marco, un profesor especializado en deporte, entrenamiento y fitness en España, informó a la BBC que lo más recomendable es mantener una coordinación adecuada entre la respiración y la actividad física, además de considerar la alimentación previa al ejercicio.

"Al principio, uno se fatiga más rápidamente y la falta de coordinación en la respiración aparece casi de inmediato. Lo aconsejable es detenerse, recuperarse y luego intentar volver al ritmo. Esto se logra mejor con la práctica que con cualquier otro método", explicó en un artículo publicado en 2015.

Para respirar de manera adecuada, el entrenador recomienda inhalar profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca, centrarse en la respiración y realizar pausas regulares.

Te compartimos un video del entrenador y youtuber, Pablo Pizzurno, en donde muestra la forma correcta para respierar: