Como si fuera un capítulo de una serie de ciencia ficción, ya existen teléfonos celulares que son capaces de soportar tiempo prolongado bajo el agua sin que se dañen por dentro. Esta característica innovadora ha sido un fuerte atractivo para muchos fans de la telefonía celular. Sin embargo, este tipo de ventajas tiene también algunas limitaciones y restricciones.
¿Cuánto tiempo soporta un teléfono bajo el agua?
El tiempo que un celular soporta estar bajo el agua dependerá de la marca y el modelo del celular. No todos pueden soportar el agua, y mucho menos tiempos prolongados.
En general, depende de dos factores principales: el grado de protección IP del teléfono y la profundidad a la que se sumerja.
El grado de protección IP es un estándar internacional que indica el nivel de resistencia a la entrada de polvo y agua de un dispositivo electrónico. El grado IP se compone de dos números, el primero indica el nivel de protección contra el polvo y el segundo, el nivel de protección contra el agua.
Te podría interesar
Los teléfonos con un grado de protección IP67 o IP68 son los que tienen la mayor resistencia al agua. Un teléfono con grado IP67 puede soportar la inmersión en agua a una profundidad de 1 metro durante un máximo de 30 minutos. Un teléfono con grado IP68 puede soportar la inmersión en agua a una profundidad de 2 metros durante un máximo de 30 minutos.
¿Qué pasa si usas el teléfono mojado?
Ahora bien, suponiendo que tienes uno de estos teléfonos y estás por utilizarlo justo después de haberlo sumergido en la alberca o se te mojó por accidente, ¿qué podría ocurrir?
Huawei, una de las marcas líderes en el sector de la telefonía, tiene una respuesta clara: la mayoría de los teléfonos tienen un sensor que detecta cuando están mojados, impidiendo el funcionamiento de algunas aplicaciones y funciones, como la carga del celular.
Sin embargo, en general, es posible usar la cámara y otras funciones básicas, aunque la pantalla táctil dificulte estos procesos.
La compañía china recomienda esperar a que el teléfono drene completamente el agua antes de usarlo de forma común. Y advierte, además, que la protección IP se irá deteriorando con el tiempo, por lo que es importante estar al tanto de esto.