Estilo de vida

PRODUCTOS

Así puedes hacer un jabón de avena casero… ¿cuáles son sus beneficios?

Además de que la avena tiene varios beneficios en la piel, el jabón de avena te puede ayudar a ahorrarte unos pesos.

¿Cómo preparar jabón de avena? Te contamos y decimos cuáles son sus beneficios. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay muchos productos que se pueden preparar en casa con pocos ingredientes, principalmente limpiadores para el hogar, por ello te contamos cómo hacer un jabón de avena casero, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como te decimos cuáles son sus beneficios. 

Y es que para ahorrarte unos pesos o también para desarrollar nuevas habilidades, se pueden hacer 6 barras limpiadoras con sólo 4 productos

  • 1 taza de avena
  • 300 gramos de jabón neutro finamente rayado
  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de agua

Para hacer los productos debes contar con los siguientes utensilios: 1 licuadora, 2 cacerolas, 1 refractario rectangular de vidrio, 1 taza medidora, 1 cuchara grande, 1 tazón de vidrio, 1 charola, papel de china y una bolsa grande de plástico con cierre hermético.

 ¿Cómo se prepara el jabón de avena? Esto dice Profeco

Una vez que ya tengas tus cuatro ingredientes y demás utensilios, la Profeco indica que hay que seguir estos pasos para elaborar tu jabón de avena

  1. Muele la avena en la licuadora, luego échala en una de las cacerolas y remójala en leche durante dos horas. 

  2. Pon 3 cucharadas de agua y el jabón en el tazón de vidrio; mientras que el resto del agua ponlo en la otra cacerola y caliéntala en la estufa. Cuando empiece a hervir, coloca el tazón con el jabón para hacer un baño María. 
  3. Mueve frecuentemente hasta que la mezcla tenga una consistencia pastosa. Luego retira la cacerola del fuego sin quitar el tazón del baño María.  
  4. Ahora pon a calentar la leche con la avena a fuego medio y si al tocar la sustancia con el dedo ya no soportas el calor, agrega la pasta de jabón. Hay que mover los ingredientes hasta que se logre una mezcla con consistencia espesa. 
  5. Vacía la pasta hacia el refractario y espársela bien.
  6. Deja secar toda una noche, quita el producto del refractario, corta los jabones, envuélvelos en papel china y guárdalos en la bolsa de plástico con cierre hermético. 

La Profeco señala que hacer las barras, las cuales te durarán por aproximadamente 3 meses, sale aproximadamente en 30 pesos en total. 

Avena. Créditos: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios del jabón con avena?

Una de las mayores ventajas del jabón de avena es que se adapta a cualquier tipo de piel, pero también puede servir para prevenir enfermedades dermatológicas o para el tratamiento de las mismas, de acuerdo con la marca de jabones Protex. 

Además le da una estabilidad al pH, le brinda una apariencia saludable y brillo natural y en algunos casos ayuda a la reparación y cicatrización de las heridas.