La tecnología ha traído grandes cosas a la edad moderna, como los benditos celulares; sin embargo, con él, han venido nuevas formas de fraudes cibernéticos. En una ocasión te platicamos sobre cómo a veces las “llamadas fantasma” podrían ser peligrosas si no actúas de forma correcta; ahora te contaremos sobre los mensajes que posiblemente son fraudulentos.
Entre las diversas modalidades de fraude, los mensajes de texto han emergido como un medio propicio para la extorsión, aprovechando la facilidad con la que se pueden enviar enlaces maliciosos, y una de las formas en que estas se vuelven efectivas es a través de los links.
¿Qué significan las letras azules en los mensajes de texto?
Primero que nada, es importante contestar esta pregunta. Las letras azules que vienen en muchos de los mensajes de texto SMS o mensajes de WhatsApp contienen links que dirigen a páginas web o descargan archivos.
Las marcas reconocidas suelen utilizar este tipo de estrategias para que sus clientes encuentren la información importante de forma rápida, y desde una perspectiva positiva, es una forma eficaz de la relación cliente-empresa.
Te podría interesar
Sin embargo, los estafadores se han aprovechado de este tipo de estrategias para hacer fraudes. ¿Cómo lo hacen?
¿Son peligrosos los links en los mensajes SMS?
No todos los links de SMS y WhatsApp son peligrosos. Todo depende de quién envía estos mensajes.
El portal de HSBC, uno de los bancos más reconocidos a nivel mundial, advierte que las llamadas y mensajes de texto maliciosos tienen el nombre de “Vishing” o “Smishing”, y en la mayoría de las ocasiones, solicitan información personal de los usuarios fingiendo ser una compañía.
“El 'Smishing' o los mensajes de texto de extorsión también tratan de convencer al usuario objetivo para que dé clic en links maliciosos, que activan virus troyanos que pueden robar contraseñas y otros datos valiosos”, detallan.
Cómo saber si un SMS es fraude
Ante esta problemática, que cada vez va en aumento, el portal “Redes Zone” ha compartido una serie de señales que pueden ayudar a los usuarios a detectar cuando un SMS es real y de confianza, contrario a los que podrían ocasionar fraude. A continuación, te compartimos algunos de ellos:
- Tiene un enlace “http:” (Aunque los “https:” también pueden ser inseguros).
- El enlace está acortado que evita ver cuál es la dirección real.
- El remitente es de dudosa procedencia. (De algún banco donde no tienes cuenta o de una oferta de una marca que nunca has comprado).
- El mensaje está escrito de forma genérica; es decir, que no incluyen tu nombre.
- Mensajes de alerta.
- Piden datos personales.
A pesar de seguir las recomendaciones anteriores, siempre es importante estar precavido sobre lo que dice el mensaje, el remitente, y el link que proporciona. Si no estás seguro de que sea un remitente seguro, lo mejor es no dar clic en ellos.