Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estas son las medicinas que no debes mezclar con café

¡No lo hagas! Estas son las medicinas que no debes mezclar con café.

Estas son las medicinas que no debes mezclar con café.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No hay nada mejor que comenzar el día con una buena taza de café para despertar por las mañanas, pero cuando estás bajo tratamiento medico puede no ser la mejor opción. Por ello, te contamos ¿qué medicinas no puedes tomar con café?

Muchos medicamentos suelen empatarse con las comidas por lo que es frecuente que algunas personas los tomen con café o alguna bebida que contenga cafeína, lo que puede ser perjudicial para la salud.  

Y es que cuando ingerimos un medicamento, este recorre el cuerpo hasta el estómago o el intestino hasta llegar a la sangre para después distribuirse por el organismo y llegar hasta la parte afectada. Una vez que ha cumplido su función, el medicamento debe eliminarse a través del hígado, lo que combinado con la cafeína puede resultar perjudicial.   

¿Qué medicinas no se pueden tomar con café?

De acuerdo con el profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Javier, existen alrededor de 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína, aunque la mayoría de estas son moderadas. Algunos de los fármacos que no deben mezclarse con cafeína son: 

  • Medicamentos para la tiroides

Los fármacos que regulan la función tiroidea, como la tiroxina, deben tomarse en ayunas, pues la presencia de alimentos puede dificultar su absorción, sobre todo, si se trata de café que puede a casi a la mitad  su absorción, haciéndolo menos eficaz.

  • Medicamentos para resfriados y alergias

Los medicamentos destinados a resfriados y alergias suelen contener estimulantes como la pseudoefedrina lo que mezclado con el café puede aumentar síntomas como la inquietud, el insomnio y elevar la presión arterial. También se desaconseja combinar café con fexofenadina, ya que podrían estimular excesivamente el sistema nervioso central.

  • Antidiabéticos

El café puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, lo que probablemente contrarreste los efectos de los antidiabéticos. Y es que una reciente investigación de la Asociación Americana de Diabetes, reveló que los síntomas de este padecimiento empeoran con las bebidas con cafeína (como las bebidas energetizantes) ya que aumentan los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

  • Medicamentos para el Alzheimer y el Parkinson

Medicamentos como donepezil, la rivastigmina y la galantamina que se usan para el Parkinson u otros problemas de memoria pueden perder su efectividad con la cafeína, pues reduce la cantidad de medicamento que llega al cerebro. 

  • Medicamentos antidepresivos y antipsicóticos 

La cafeína puede agravar los efectos secundarios y disminuir la absorción de algunos de estos fármacos que contienen fluvoxamina, amitriptilina, escitalopram, imipramina, clozapina y fenotiazinas por lo que se recomienda evitar cualquier tipo con cafeína.

  • Medicamentos para la presión arterial y la osteoporosis 

Los medicamentos para la presión arterial como el verapamilo, antagonista del calcio, o el betabloqueante propranolol, y la melatonina no deben tomarse con café porque desencadenan un efecto contrario al esperado, 

Lo mismo ocurre con los medicamentos para la osteoporosis, como los basados en el risedronato o el ibandronato, ya que pierden su eficacia con la cafeína, incluso se recomienda tomarlas en ayunas.