A diferencia de los panes dulces, masa madre es uno de los que puedes prepararlo sin sentir culpa, incluso en el desayuno y sin problemas.
Pero, ¿cómo hacerlo en casa? Es muy sencillo y aquí te vamos a dar los pasos que necesitas saber para cocinarlo en casa.
Así puedes preparar masa madre en casa
Debes saber que el pan de masa madre es un fermento compuesto de agua y harina, el cual va a generar bacterias y levadura de manera natural.
Su proceso es lento, pero aporta un mejor sabor al pan y aquí te vamos a decir cómo prepararlo para que salga en cuatro días.
Te podría interesar
“Masas y dulce tentación” tiene una manera de preparar de la cual te decimos cómo lo puedes realizar:
Lo único que necesitas es harina y agua. Lo primero que vas a hacer es mezclar una cucharada de harina con media cucharada de agua.
- Primer día
Vas a formar una pequeña bolita y colocarla en un recipiente con plástico para que no se seque y la dejas 24 horas a temperatura de 25 grados.
- Segundo día
Al otro día se va a ver un aspecto más seco, aquí le añades una cucharada de harina, media cucharada de agua tibia y lo incorporamos con la mezcla que reposó, amasamos hasta hacer una bola y la vamos a dejar fermentar 24 horas a 24 o 25 grados (con un plástico para que no seque).
- Tercer día
Al otro día vas a ver que ya empieza a tener actividad de levaduras y bacterias. Ahora lo que vas a hacer es pesar la masa y agregar el mismo peso en harina y la mitad del peso de la harina, en agua tibia. Lo mezclas, formas una bola y dejas en 24 a 25 grados en un recipiente tapado.
- Cuarto día
Por último va a presentar un aspecto con grietas lo que significa que es bueno y por último vas a pesar esa masa, el mismo peso de la masa es lo que le vas a agregar de harina y ese mismo peso lo divides para agregar agua tibia. Después de cuatro horas en un recipiente hermético, la masa tendrá orificios, el cual significa que está bien.
Ya puedes preparar esta masa madre, hecha en cuatro días. Lo puedes poner en el horno, calentar y comer o si te sobra un poco la puedes congelar y después calentar.
Se recomienda que se caliente en una temperatura entre 190 y 250 grados, de 12 y 16 minutos.
Ahora sí, ya puedes preparar tu masa madre desde casa sin ningún pretexto.