Entre los 40 productos de la canasta básica, el jabón para bañarse es uno de los que no son alimentos y que se adquiere hasta en la tiendita de la esquina. Por ello te contamos cuál es el de clase alta sobre el que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una "advertencia".
Y es que esta dependencia le hizo una serie de pruebas a 40 barras que se usan en el aseo corporal, a las que se les checó su información al cliente, humedad, ácidos grasos, que el contenido neto correspondiera con lo indicado en la etiqueta, cloruros, insolubles en alcohol, así como álcali libre.
"Los jabones prácticamente no deben contener álcali libre (residuos de las soluciones alcalinas), por lo que se verificó que la cantidad fuera máximo de 0.05 por ciento. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel", se indicó en la Revista del Consumidor de noviembre del 2023.
Este jabón de 'clase alta' fue reprobado por la Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que el jabón Maja tuvo una irregularidad y además resaltó que es el más caro entre lo revisados:
Te podría interesar
-
Maja (3 jabones perfumados de 100 gramos cada uno)
Si bien este producto pasó la prueba de contenido neto y cumplió con los porcentajes indicados de ácidos grasos totales, álcali libre, cloruro como NaCI, humedad e insolubles en alcohol, no cumplió con su información al consumidor debido a que no pudo demostrar la frase "la esencia que seduce al mundo".
Además la dependencia advirtió que el paquete con 3 piezas sale en 133 pesos y uno de ellos en 44 pesos en promedio, con lo que fue el más costoso de los revisados.
Y es que hay barras (como el Caricia Neutro o el Rosa Venus) cuyo precio sale en menos de 10 pesos, de acuerdo a los datos obtenidos por la Profeco.
"Compara precios y calidad, pues un jabón con las mismas características puede ser más caro dependiendo de la marca" se indicó en la Revista del Consumidor.
La Procuraduría también te recomienda que te cerciores que los empaques de jabones se encuentren cerrados para que te duren en buenas condiciones por más tiempo.