A través de un reciente estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un estudio de calidad marcas de jabón de tocador, incluyendo a siete productos que son para hombres, ¿Cuál fue el mejor de éstos? Conócelo y, de paso, te decimos aquellos en los que halló alguna clase de irregularidad.
Aspectos como la información ofrecida al consumidor, el contenido neto, el porcentaje de ácidos grasos, humedad y hasta el ácali libre -residuos de soluciones alcalinas- fueron tomados en cuenta por la dependencia, quien también ofreció el costo promedio de cada uno de estos artículos para la higiene personal.
¿Cuál es el mejor jabón para hombres, según Profeco?
En relación precio-calidad, el jabón Nórdiko es el mejor para hombres: cada pieza tiene un precio de 17 pesos y la información que ofrece a los consumidores es completa. Cumple en aspectos como el contenido neto, así como en el porcentaje de álcali libre, humedad, ácidos grasos, cloruro y compuestos insolubles en alcohol.
Esto halló la Profeco en el jabón Nórdiko:
Te podría interesar
- Álcali libre: 0.031 por ciento (el máximo permitido es 0.05 por ciento).
- Humedad: 9 por ciento (el máximo es de 22 por ciento).
- Ácidos grasos totales: 66 por ciento (el mínimo es de 41 por ciento).
- Cloruro: 0.5 por ciento (el máximo es 1.5 por ciento).
- Insolubles en alcohol: 0.5 por ciento (el máximo es 6 por ciento).
Otros jabones para hombre que resultaron bien evaluados por parte de la Profeco fueron: Zest Men, Palmolive Neutro Balance Men, Dove Men Clean Comfort y Grisi Men, ya que todos cumplieron con los estándares fijados por las normas oficiales mexicanas, cumplieron en cuanto a su contenido neto y la información ofrecida a los consumidores.
¿Qué jabones para hombre recibieron un 'tache' de la Profeco?
El primero fue el jabón Escudo Men, debido a que no ofreció información veraz a los consumidores al no comprobar la leyenda "protección anti-olor horas", sin embargo, cumplió con lo referente al contenido neto y los porcentajes de álcali libre, humedad, ácidos grasos, cloruros e insolubles en alcohol.
En el caso del jabón Ego, en su presentación de 135 gramos, tuvo hasta 10.3 por ciento menos del contenido declarado; no obstante, pasó las pruebas en cuanto a la información ofrecida al consumidor y los porcentajes de sus ingredientes. La Profeco aseguró que está dando seguimiento a los hallazgos realizados.
La Profeco pide a las y los consumidores que pongan atención a estos detalles a la hora de comprar jabones de tocador: leer las etiquetas, no adquirir si el empaque no está bien cerrado, dejarlo de usar en el caso de que exista una reacción adversa como irritación y tomar en cuenta que "natural no es sinónimo de seguridad".