El jabón Zote es uno de los productos de limpieza más distintivos gracias a su color y peculiar tamaño, incluso se le han dado usos para los que no fue fabricado. Pero, ¿qué tan bueno es el Tepeyac, que también produce la Fábrica de Jabón la Corona y sirve para bañarse? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó un estudio a 40 presentaciones diferentes de las barras, a las que les checó que el contenido neto fuera el mismo que el de la etiqueta, su información al cliente, así como que cumplieran con los porcentajes de álcali libre, cloruros, ácidos grasos, insolubles en alcohol y humedad.
"Se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22%. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin Embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse", se indicó en la Revista del Consumidor de noviembre.
¿Sale bueno el jabón Tepeyac de la familia del Zote? Esto dice la Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que el jabón Tepeyac cumplió con todas sus revisiones y se ubica entre los más económicos:
-
Tepeyac Verde (150 gramos)
Esta barra producida en México pasó todos los porcentajes al tener 63 por ciento de ácidos grasos, 12 por ciento de humedad, 0.033 por ciento de álcali libre, 0.5 de cloruro como NaCI y 0.1 por ciento de insolubles en alcohol.
Además aprobó en lo relativo a su información al consumidor y el contenido neto que tiene es el que indica en su etiqueta. Una barra cuesta en promedio 13 pesos.
La Profeco también revisó el jabón Rosa Venus de 100 gramos y pasó todas las revisiones que le hizo, además de que lo resaltó como uno de los más baratos al costar 9 pesos la pieza; hay barras del mismo tamaño que salen en 44 pesos.
Y de la Fábrica de Jabón la Corona, que hace al Zote, también se se le hicieron pruebas a:
- Manilva flor de almendro (150 gramos): pasó los chequeos y cuya barra sale en 15 pesos.
- Tersso jabón neutro (200 gramos): aprobó las pruebas y cuesta 17 pesos la pieza.
"Cerciórate de que los empaques están bien cerrados para que el producto dure en buenas condiciones más tiempo", se recomienda en la Revista del Consumidor.
¿Cuáles son todos los jabones para bañarse de la Fábrica la Corona?
Pero la Fábrica de Jabones la Corona no sólo hace las anteriores 4 barras de tocador, sino que también fabrica:
- Rosa Venus: en las presentaciones Verbena, Avena, Blanco y Rosa.
- Murano: con extracto de mandaria, exfoliante frambuesa y chía, con extracto de verbena, con extracto de pepino, carbón activado y exfoliante limón y chía.
- Dönza: fresia-karité y exótica-karité.
- Mädi: 100 por ciento vegetal.
- Manilva: con aceite de almendras, con aroma herbal, flor de almendro.
- Tersso: neutro hipoalergénico.
- Tuit neutro: hipoalergénico.
- Venus neutro: rosa, verde y azul.
- Tepeyac: lila, amarillo, verde y rosa.
- Coral humectante: rosa, amarillo y azul.
Adicional la Profeco te recomienda usar un jabón de acuerdo a tu tipo de piel, así como que revises las etiquetas para que conozcas sus características.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!