La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre leches y productos lácteos pasteurizados, en el cual determinó cuál es la mejor leche deslactosada que se vende en México. Por ello, en esta ocasión mencionaremos cómo hacer un flan horneado con ella.
La leche deslactosada es aquella que separa la lactosa, que es el azúcar de la leche, y comúnmente mantiene la glucosa para mantener el dulzor de la bebida.
En ese sentido, hay una gran variedad de leches sin lactosa y leches deslactosadas en el mercado nacional, sin embargo, la mejor es la "Lala 100 sin lactosa + proteína".
La razón por la que esta fue seleccionada como la mejor es debido a que contiene la menor cantidad de grasa entre las deslactosadas, así como la mayor cantidad de proteína.
Profeco apunta que se debe diferenciar entre la leche sin lactosa y la leche deslactosada, pues la primera se somete a un proceso en el que se le quita la lactosa y se vuelve una opción para quienes buscan un producto sin azúcares, mientras que la segunda sólo separa la galactosa y mantiene la glucosa.
¿Cómo hacer un flan horneado con la mejor leche deslactosada?
Para un flan de aproximadamente 6 porciones se necesitarán los siguientes ingredientes:
- 1 litro de la leche deslactosada
- 1 cucharada de vainilla
- 6 huevos
- 2 tazas de azúcar
- Queso crema
Paso a paso para hacer el flan al horno
- El primer paso siempre es derretir una taza de azúcar a fuego lento en un sartén y, una vez que cambie de color y este completamente líquida, se transfiere a un molde.
- Luego se debe mover el molde para que el caramelo cubra la base por completo.
- A continuación, se debe licuar el queso crema, la leche, la otra taza de azúcar, la vainilla y los huevos.
- Una vez hecho lo anterior, se debe verter la mezcla en el molde para flan y tapar con aluminio o una tapa.
- Luego, se debe poner a cocinar a baño maría en un horno, que esté a 180 grados, durante una hora.
- Después del tiempo necesario se debe dejar enfriar.
- Por último, se debe refrigerar y posteriormente sólo repartir y disfrutar del flan.
El flan es un postre delicioso que se puede compartir con la familia y es muy sencillo de hacer, ya sea con la mejor leche deslactosada o con leche entera.
Existen otras recetas de flan que no incluyen este tipo de leche, sino leche evaporada y condensada para obtener un sabor más dulce en la preparación.