Estilo de vida

COCINA

¿Para qué se usa el aceite de ajonjolí y cuál es el mejor según Profeco?

El consumo moderado de aceite de ajonjolí tiene múltiples beneficios para el cuerpo, pero ¿cómo puedo usarlo en la cocina y cuál es la mejor marca?

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aceite de ajonjolí es reconocido por su capacidad para desintoxicar el cuerpo y garantizar el funcionamiento de todos los órganos vitales, pero ¿en cuáles platillos se utiliza y cuál es la mejor marca calificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?  

De acuerdo con especialistas, el consumo moderado de aceite de ajonjolí tiene múltiples beneficios ya que contiene distintos nutrientes, como calcio y hierro; vitamina E y lecitina, que ayudan en la memoria y protegen las células nerviosas y al cerebro de enfermedades; omega 3 y 6 que regula el colesterol y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, el aceite de ajonjolí es efectivo para los cuidados de la piel, ya que la hidrata, alivia las quemaduras provocadas por rayos UV y le da firmeza y reparación.

Créditos: Freepik

Y en la cocina ¿cómo se usa el aceite de ajonjolí?

Este aceite es gourmet y se emplea en diferentes gastronomías, sin embargo, la más importante es la asiática, pues en países como China, Japón y Corea del Sur, el aceite de ajonjolí es el ingrediente estrella de muchos de sus platillos, por su peculiar aroma y por los diferentes nutrientes que aporta al cuerpo.

¿Cómo lo utilizan? Antes de servir las sopas, fideos o guisados, en los alimentos agregan directamente un chorro o unas gotitas de aceite de ajonjolí, para darles un toque de sabor.

A diferencia de otros aceites comestibles, este ingrediente de ajonjolí no se utiliza para freír, debido a que libera sustancias nocivas para el organismo, ya que se oxida con facilidad cuando supera ciertas temperaturas por su alto contenido de ácidos poliinsaturados.

Créditos: Freepik

¿Cuál es el mejor aceite de ajonjolí, según Profeco?

De acuerdo con los resultados del estudio publicados en agosto de 2019 en la Revista del Consumidor, las mejores marcas de aceite de ajonjolí son las siguientes:

  • Campo vivo
  • Del Moro
  • Inés
  • Family

La Profeco detectó que estas marcas no venden aceite adulterado y por su bajo índice de peróxido se reduce la tendencia de su producto a volverse rancio o cambiar de sabor.