El mole es de las comidas más deliciosas y representativas de nuestro país; es ese alimento que no puede faltar en las fiestas de cumpleaños o reuniones sociales, a parte de que es un platillo bastante rendidor.
En el mole se combinan diferentes sabores y aromas, el dulzor del chocolate, el picante de los chiles, el toque de las especias y de otros ingredientes que juntos hacen la mezcla perfecta.
Origen del mole negro
Su origen se remonta a la época prehispánica donde ya desde entonces era comido en ocasiones especiales y se le ofrendaba a los dioses como muestra de agradecimiento por los viajes largos. De acuerdo a México Desconocido, fue Fray Bernardino de Sahagún quien escribió acerca del mole, refiriéndose a un platillo de salsa caldosa que consumía Moctezuma con el nombre de chimulli. Sin embargo, en sus escritos la palabra es utilizada para referirse a distintos tipos de salsas como el chiltecpin mulli (chiltepin con chiles), el huauhquilmolli (que llevaba amaranto) o el chilcuzmulli xitomayo (hecho con jitomates).
Receta de mole poblano
La receta del mejor mole poblando y el más rápido para preparar, la compartió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor. Esta receta rinde seis porciones y contiene aproximadamente 468 kilocalorías por porción.
Te podría interesar
Ingredientes:
- 150 g de chile mulato
- 50 g de chile ancho
- 50 g de chile chipotle
- 50 g de chile pasilla
- 50 g de cacahuate picado
- 50 g de ajonjolí tostado
- 50 g de almendras sin cáscara
- 50 g de pasas
- 4 piezas de pan tostado frito
- 1 tablilla de chocolate tradicional
- 3 dientes de ajo sin cáscara
- 2 rajas de canela
- 1 cucharadita de anís entero
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 tortilla frita y en trozos
- ½ cebolla picada
- ½ cucharadita de sal
- ¹/³ de taza de aceite de cocina
Procedimiento:
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Dora los chiles moviéndolos para que no se quemen. Retíralos y colócalos en un tazón. En la misma sartén acitrona el ajo y la cebolla, después tuesta las almendras, nueces y cacahuates. Coloca todo con los chiles.
En una licuadora muele los ingredientes del tazón junto con el ajonjolí, las pasas, el pan tostado, el chocolate, la canela, la pimienta, la tortilla, la sal y el anís hasta formar una pasta homogénea. Guarda el mole en un recipiente de plástico con tapa hermética, de preferencia de un color oscuro para que no deje pasar la luz del sol.