Cortar cebolla sin llorar parece algo imposible de hacer; sin embargo, no lo es y hoy te diremos cómo puedes hacerlo, con un truco infalible.
La cebolla es una planta de la familia de las aliáceas con un bulbo compuesto por varias capas foliares gruesas y carnosas, cubiertas con una fina piel.
TE PODRÍA INTERESAR
La planta es originaria de Asia y fue introducida a México por los españoles, y hoy es un ingrediente muy importante en la cocina mexicana, como el chile y ajo, menciona el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
La cebolla blanca es la más popular en el país, seguida por la cebolla morada; sin embargo, ésta la prefieren en los estados del sureste.
Te podría interesar
La verdura en cuestión tiene el poder de hacer llorar hasta al más insensible, debido a que libera un gas a base de sulfuro, al ser cortada, el cual causa irritación en los ojos.
El chef Javier Peña, conductor de Comerse el Mundo de TVE, explica que la cebolla absorbe azufre de la tierra en la que nace y lo expulsa al cortarla; cuando dicho compuesto entra en contacto con la humedad de los ojos, se convierte en ácido sulfúrico.
¿Cómo hacer para no llorar con la cebolla?
El truco infalible para cortar la cebolla sin llorar es picarla fría, evitando la raíz y con un buen cuchillo, así que si el tuyo no tiene filo, tendrás que ir con el afilador o comprar uno nuevo.
Lo primero es enfriar la cebolla en el refrigerador durante una hora o en el congelador por media hora, antes de manipularla; además, el enfriamiento facilita pelar y cortar la verdura.
Una vez que la cebolla esté fría, procede a cortarla con un cuchillo afilado, para hacer menos cortes y controlar la liberación del sulfato.
Es importante mencionar que un cuchillo sin filo aplastará las células de la cebolla, liberando más cantidad de sustancias irritantes para los ojos.
Por último, el famoso chef Gordon Ramsay recomienda no cortar la raíz de la cebolla ni la parte más próxima a ésta, ya que ahí se concentran la mayoría de las sustancias que hacen llorar a cualquiera que se atreva a picar la verdura en cuestión.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!