Para combatir a las chinches hay desde insecticidas hasta fundas para colchones, pero también se pueden hacer trampas caseras que son fáciles de realizar y no representan un peligro para las personas de un hogar. A continuación te decimos cómo hacer este interceptor de insectos y así no trepen por los barrotes de tu cama.
En primer lugar, las chinches son unos insectos que se alimentan de sangre (son hematófagos) y detectan a las personas por el dióxido de carbono que exhalan en cada respiración, suelen 'atacar' durante la noche, cuando sus presas yacen inmóviles o duermen; además de que pueden llegar a refugiarse en la orilla de los colchones o almohadas.
¿Cómo hacer la trampa casera para evitar la proliferación de chinches?
La Universidad de Florida compartió el método para hacer una trampa intercepetora de chinches con materiales que la mayoría de las personas tienen en sus hogares y éstos son: un tóper que quepa debajo de las patas de la cama, un recipiente más grande y donde quepa el tóper pequeño, cinta adhesiva, cera para autos, talco para bebé y una pistola de silicón.
PASO a PASO: así se hace la trampa casera para chinches:
- Corta cuatro tiras de cinta adhesiva que tengan el alto del recipiente pequeño.
- Pega las cintas en las paredes del recipiente pequeño en cada una de las esquinas.
- Cubre con cinta adhesiva las paredes exteriores del tóper más grande.
- Pega con la pistola de silicón el recipiente más pequeño al interior del más amplio.
- Luego aplica cera para auto o talco para bebé en las superficie interna de ambos recipientes.
- Coloca esta trampa en cada una de las patas de la mesa.
Gracias a esta trampa casera, las chinches llegan a la cama e ingresan por el recipiente para tratar de llegar a sus víctimas, pero no pueden salir a causa de que son incapaces de trepar a causa de que la superficie está cubierta con la cera para auto o talco para bebé; los insectos quedarán inmovilizados y podrás exterminarlos.
La Universidad de Florida sugiere ahogarlos en una mezcla de agua con jabón; esta misma fuente deja en claro que esta trampa sirve para evitar infestaciones mayores, "unas cuantas chinches de cama pueden ser detenidas, sin embargo, una plaga de miles es bastante costosa y difícil de controlar", apunta.
¿Qué es lo mejor para evitar las chinches?
Mantener una casa limpia, en orden y sin escondites para estos insectos es lo mejor que se puede hacer para evitar una plaga, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), "en una casa desordenada, las chinches tienen más lugares donde esconderse", afirma.
Lavar y secar al sol de manera constante las sábanas, cobijas, frazadas, fundas y almohadas evitará que los insectos proliferen en un hogar. Los huevecillos también pueden estar en las canastas u otros sitios donde se haya dejado ropa sucia, por lo que se aconseja limpiarlos con regularidad.
"La eliminación de chinches es difícil, pero no imposible. No deseche todas sus pertenencias, porque la mayoría pueden ser tratadas y salvadas", afirma la EPA. En caso de usar plaguicidas o insecticidas, en lugar de las trampas caseras, la EPA recomienda que siempre sea con la ayuda de un experto.