El jamón extra fino destaca por ser de alta calidad, sin embargo, entre las diferentes marcas comercializadas en México, existe una que ofrece más proteína en su producto, según datos del estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia explica que el jamón extra fino se caracteriza por contener más proteína libre de grasa, y es que debe tener un mínimo de 18 por ciento. Mientras tanto su porcentaje de grasa es de 6 por ciento y el de agua es de máximo 75 por ciento.
Durante el año 2020, la Profeco se dio a la tarea de analizar cinco denominaciones de tres marcas de jamón extra fino para detectar cuál es la que contiene más proteína libre de grasa.
El jamón extra fino con más proteína, según Profeco
Resultados del estudio publicados en la Revista del Consumidor en agosto de 2020, indican que dos denominaciones de jamón extra fino de la marca Peñaranda son las que contienen más proteína libre de grasa, y son las siguientes:
- Jamón a las finas hierbas
- Jamón horneado sin sal añadida
De acuerdo con la Profeco, en 200 gramos (g) de jamón a las finas hierbas de la marca Peñaranda contiene 20.5 por ciento de proteína libre de grasa, así como 1.4 por ciento de carbohidratos, y en 100 g del producto hay 127 kilocalorías y .70 g de sodio.
Mientras tanto, en 200 g del jamón horneado sin sal añadida hay 20.6 por ciento de proteína libre de grasa y 2.9 por ciento de carbohidratos. Por cada 100 g, este producto tiene 114 kilocalorías y .54 gramos de sodio, indica la dependencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor recuerda que el jamón extra fino es más caro por su alta calidad, sin embargo, se recomienda comparar precios antes de comprar.
La Profeco indicó que 100 gramos de jamón fino (que contiene un mínimo de 16 por ciento de proteína libre de grasa, por lo que es un poco más económico) a veces cuesta lo mismo que uno extra fino.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!