Ya sea para cocinar algún platillo o para untarle a un panecito, la mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en los alimentos y por ello te presentamos cuál presentación es la mejor que tiene sal y cuál la mejor sin sal, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia revisó 23 de estos alimentos, a los que les checó su información al cliente, contenido de sal, de agua, de compuestos, así como cuánta grasa y de qué tipo tenían.
"Se corroboró que la información en la etiqueta ostentara denominación, marca, nombre, domicilio del fabricante, lista de ingredientes, fecha de caducidad y contenido neto. También que la información fuera veraz y no confundiera al consumidor", se especificó en la Revista del Consumidor de junio del 2020.
¿Cuál es la mejor mantequilla con sal y cuál la mejor sin sal? Esto dice la Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas correspondientes, la Profeco encontró que las mejores mantequillas sin sal son Flor de Alfalfa y Lyncott debido a que tienen menos cantidad de grasa; mientras que la mejor con sal es Lurpak.
Te podría interesar
- Flor de Alfalfa (150 gramos): no presentó ninguna irregularidad, por cada 100 gramos presentó 754 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético, así como tuvo 84 por ciento de grasa.
- Lyncott (90 gramos): no manifestó irregularidades, tuvo 759 kcal por cada 100 gramos de producto; presentó 84 por ciento de grasa.
- Lurpak (100 gramos): sin irregularidades, presentó 741 kcal por cada 100 gramos de mantequilla y tuvo 82 por ciento de grasa.
"Respecto al contenido de sal, todos cumplieron con lo especificado en la normatividad para poder ostentarse 'con sal' o 'sin sal'", se indicó en la Revista del Consumidor.
Consejos de la Profeco al comprar y consumir mantequilla
Adicional la Profeco te da los siguientes consejos cuando vayas a comprar y consumir tu mantequilla favorita:
- Checa la fecha de caducidad de los productos, así como que el envase esté en buenas condiciones y en refrigeración.
- Escoge las que tengan sal o carezcan de ella según tus necesidades nutrimentales y gustos.
- Modera su consumo, ya que estos productos contienen abundante grasa saturada y colesterol.
- Recuerda que se puede volver rancia si no se guardan en las condiciones adecuadas.
- Evita usarlas a altas temperaturas, ya que si se queman pueden dar lugar a la acroleína (una sustancia tóxica).
La Profeco indicó que todas las mantequillas y productos untables que revisó cumplieron con el contenido neto declarado en la etiqueta.