El Día de Muertos 2023 es una festividad que tiene origen prehispánico y donde millones de mexicanos recuerdan a las personas que ya fallecieron. Marcas de cerveza como Victoria lanzan ediciones especiales y elaboradas con flor de cempasúchil para conmemorar esta celebración, ¿pero a qué sabe y qué tan buen es? A continuación te lo decimos.
La cerveza Victoria es una de las más antiguas de México, ya que data de 1865, cuando Agustín Merandaz creó una cervecería artesanal; no obstante, su primer registro como marca es de 1906. Fue hasta 1935 cuando Grupo Modelo se hizo con todos los activos de esta empresa toluqueña y formó parte de su catálogo.
¿A qué sabe y qué tan buena es la cerveza Victoria cempasúchil?
De acuerdo con información de Grupo Modelo, que se encarga de la elaboración de la cerveza Victoria, se trata de una bebida "de color amarillo/naranja brillante y turbia, con aromas de notas florales y ligeras notas a cereal (...) ligeramente ácida y refrescante". aparte de que contiene extracto de la flor de cempasúchil.
Entre los ingredientes que se usan para la elaboración de esta bebida alcohólica se encuentran: malta de trigo, lúpulo, cempasúchil, caléndula y agua. El volumen de alcohol que contiene llega hasta el 4.5 por ciento por botella. Es una bebida que se recomienda para maridar comidas típicas de México como pueden ser los tacos.
Te podría interesar
¿Y qué tan buena es esta cerveza? El creador de contenido Beer Vlogger hizo la cata de esta bebida y le dio una calificación general de 8.5, debido a que contiene aromas dulces y algunas notas cítricas, mientras que su sabor cuenta con notas de trigo y la consideró como equilibrada, además de que es picante "por momentos".
Para este año, Victoria creó una nueva presentación de esta bebida: 210 mililitros y un paquete de 24 tiene un costo de 410 pesos en establecimientos como Beer House. En años previos tuvo una presentación de lata de 473 mililitros.
Y a todo esto, ¿la flor de cempasúchil es comestible?
Sí. Aunque esta flor suele adornar los altares y tumbas durante el Día de Muertos, se trata de un alimento comestible y rico en nutrientes. Para limpiarlas de cualquier residuo químico, uno de los consejos es lavarlas muy bien y sumergirlas en agua con bicarbonato de sodio, de acuerdo con Larousse Cocina.
Los pétalos de la flor de cempasúchil son ricos en carotenoides, sustancias que se transforman en vitamina A en el cuerpo humano y hasta pueden ayudar a prevenir el cáncer. Aparte de flavonoides, que son antioxidantes y antiinflamatorios; este tipo de flores no son tóxicas, siempre y cuando, se limpien de manera correcta.
Aparte de cervezas, como Victoria Cempasúchil, la flor también se utiliza para elaborar pan durante las festividades por el Día de Muerto 2023, aunque también en cremas, sopas y otras presentaciones.