Las personas eligen a los gatos como sus mascotas de vida. Es tanto el gusto por los ´mininos´ que al ver el rostro en cualquier parte pone contento a varios.
Para sorpresa de muchos la cara de gato llega a ser muy similar a la de los humanos y no hablamos de los pelos, sino de los gestos que hacen, pues estas muecas pudieron desarrollarlas a lo largo de sus 10 mil años de relación con el ser humano y una investigación afirma este hecho.
¿Los gestos del gato y la del humano son iguales?
Las expresiones faciales son muy características de los humanos, pero si no te habías dado cuenta, también de los gatos. Un ejemplo de ello es cuando se van a pelear y su maullido provoca que sus ojos se entrecierren.
Esta y otras muecas son algunas que descubrieron los investigadores que publicaron el estudio en la revista “Behavioral Processes”, bajo el título de “Rostros felinos: desentrañando la función social de las señales faciales de los gatos domésticos” el cual contaron 276 expresiones faciales felinas diferentes.
Te podría interesar
Los gatos las usan con el fin de comunicar intenciones hostiles y amistosas. De acuerdo con las expresiones descritas de la investigación, mencionan que los gatos se comunican mucho más y de eso “no somos conscientes”.
El artículo señala que la mayoría de las expresiones de los gatos tienen el siguiente significado:
- Amistosas (45 por ciento)
- Agresivas (37 por ciento)
- Sonrisa ambigua (18 por ciento)
Esto sucedió cuando Lauren Scott, estudiante de medicina, se cuestionó cómo se comunicaban los felinos, porque no nada más pelean.
Para escribir su artículo de investigación, Scott fue a una cafetería llamada CatCafé Lounge, donde los humanos interactúan con gatos adoptados.
De agosto a junio grabó 194 minutos de expresiones faciales de gatos y con ayuda de la psicóloga evolutiva Brittany Florkiewicz coordinaron los movimientos de los músculos faciales y evitaron la respiración, masticar, bostezo, entre otros similares.
Cada expresión combinaba movimientos faciales únicos como:
- Labios entreabiertos
- Mandíbula caída
- Pupilas dilatadas o contraídas
- Parpadeos y medios parpadeos
- Comisura de los labios tiradas
- Lamidos de nariz
- Bigotes prolongados o retraídos
- Posiciones de orejas
Así es como dieron con un total de 276 expresiones faciales, a diferencia de los chimpancés que hacen 357, en comparación con los humanos que tiene 44 movimientos faciales y los perros cuentan con 27.
Si creías que tu gato no tiene gestos, te equivocas. Tiene más que los humanos y seguro ni siquiera te habías dado cuenta.