Los productos de la marca de chocolates Hershey's contienen metales pesados, como cadmio y plomo, advirtió la Unión de Consumidores de los Estados Unidos a través de su publicación Consumer Reports. Hizo un llamado a la empresa para que reduzcan los niveles de dichos materiales y que están presentes tanto en el chocolate en polvo como la repostería.
A través de un artículo publicado este miércoles, Consumer Reports reveló que el chocolate en polvo y la repostería tenían "preocupantes niveles de plomo". Además de que, tras una serie de pruebas, se identificó que algunas barras de chocolate tenían más plomo y cadmio que los productos de otros fabricantes.
Consumer Reports recordó que, el pasado mes de mayo, se reunieron 75 mil firmas de personas que exigen a Hershey's tomar acciones concretas en contra de los metales pesados en sus productos como el chocolate negro. Brian Ronholm, director de política alimentaria de dicho organismo, dijo que los niveles de cadmio y plomo son tóxicos.
Las pruebas realizadas por Consumer Reports determinaron que otras empresas que elaboran chocolate han reducido la presencia de metales pesados, lo cual no ocurre con Hershey's. La organización, que es el símil de la Profeco en los EU, también evaluó artículos de marcas tan reconocidas como Nestlé, Costco y Walmart, los cuales no presentaron anomalías.
Te podría interesar
De acuerdo con los resultados de Consumer Reports, 16 de 48 productos analizados tuvieron concentraciones por encima de lo recomendable: 0.5 microgramos de plomo y 4.1 microgramos de cadmio al día; estos niveles de metales pesados suelen ser mayores en productos como el chocolate negro.
Lily's Extremely Dark Chocolate, fabricado por Hershey's, fue una de las barras de chocolate con mayor concentración de cadmio y plomo en el mercado de los EU; mientras que Scharffen Berger Extra Dark Chocolate (también de Hersehy's) presentó alarmantes cantidades de cadmio.
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los EU (ASTDR, por sus siglas en inglés) advierte que una exposición prolongada a altos niveles de cadmio puede ocasionar daño renal, así como afectaciones en los pulmones y fragilidad en los huesos; además de que se trata de un compuesto cancerígeno.
En tanto que una exposición continua a elevadas cantidades de plomo genera anemia, hipertensión, disfunción renal y daños en los órganos reproductores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); en las niñas y niños puede causar daños en el desarrollo cerebral.