Cuando piensas en el estado de Colima seguramente se viene a tu mente Manzanillo y -por lógica- la playa. Pero, ¿y si te dijéramos que hay más atractivos turísticos que seguro no conocías?
Y es que aunque la mayoría de las personas son amantes de la playa, Colima tiene para ofrecer mucho más con sus lagunas -con todo y deportes acuáticos incluidos-, pueblo mágico, zonas montañosas, restaurantes emblemáticos y, claro, una gastronomía sin igual.
Es por eso que si lo que buscas es un lugar en donde puedas tener playa, pero también infinitas zonas verdes, te contamos acerca de 6 lugares imperdibles de Colima que seguro no conocías.
Te podría interesar
- Comala, pueblo mágico
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", escribió Juan Rulfo en uno de sus libros más emblemáticos.
Este pequeño lugar, famoso por su aparición en la novela “Pedro Páramo”, está ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Colima y te sorprenderá con sus casas y edificios totalmente pintados de blanco.
En este cálido lugar podrás degustar de su famoso ponche, una delicioso bebida artesanal de alcohol puro de caña, mezcal o tuxca que puedes encontrar en distintos sabores como nuez, café, coco o cacahuate.
Pero si lo tuyo no son las bebidas con alcohol, el café de Comala acompañado de un buen picón -un pan dorado con forma de volcán que se puede mantener suave por ¡semanas!- es la mejor opción para ti.
- Don Comalón
¿A quién podría no gustarle un lugar con música en vivo, bebidas, deliciosa comida y un increíble ambiente? Pues todo esto y mucho más puedes encontrar en el famoso restaurante-bar Don Comalón.
Ubicado en Comala -sí, el pueblito mágico que mencionamos arriba-, este lugar está lleno desde tempranito con un gran ambiente fiestero.
Don Comalón es perfecto para aquellas personas que quieren festejar un cumpleaños, un compromiso, un divorcio -¿por qué no?- o simplemente tomarse una chelita con canciones de todos los géneros (incluidas las de Luis Miguel, los Tigres del Norte, Juan Gabriel y hasta mariachi).
Lo mejor de este restaurante- bar, además de la música en vivo, es el concepto de la comida, pues mientras consumas bebidas -alcohólicas y no alcohólicas- los meseros llevarán a tu mesa ricas botanas como tacos de carnitas, quesadillas, taquitos dorados, tostadas y demás deliciosos antojitos mexicanos ¡totalmente gratis!
- Laguna de Juluapan
Si eres muy fan de los deportes acuáticos, no puedes dejar de visitar la Laguna de Juluapan. En este lugar, ubicado en Manzanillo, podrás practicar surf y sup.
En la laguna, los expertos de 'Manzanillo Surf & SUP' (así los puedes encontrar en Facebook) ofrecen clases para principiantes, por lo que si nunca has practicado el remo en tabla, la tranquilidad de las aguas de la laguna en conjunto con la explicación paso a paso, te harán salir de ahí como todo un especialista.
Pero si ya tienes 'callo' en este deporte o simplemente te gustan las experiencias más extremas, también puedes ir directo a la playa (que está solo a unos pasos de la laguna) y montar las olas.
- Casa Rangel
¿Qué tal te caería en tu visita a Colima una comida gourmet y unos cocteles para deleitar tu paladar? En el restaurante Casa Rangel podrás degustar de los más exclusivos platillos de talla internacional.
Lo mejor es que en este restaurante, ubicado en Manzanillo, podrás probar los platillos del reconocido chef Nico Mejía, por lo que toda la comida lleva el 'sello de calidad'.
Pero eso no es todo, pues Casa Rangel también cuenta con expertos en mixología que han creado una selección exclusiva de cocteles que despertarán tus sentidos.
- Orquideario
En Manzanillo existe un lugar muy especial para todas y todos aquellos amantes de las flores, especialmente de las orquídeas.
En Viveplants podrás encontrar orquídeas de todos los 'sabores' y colores, además de que son producidas con mucho amor. Y la mejor parte es que se trata de una empresa 100 por ciento mexicana.
Además de comprar orquídeas en su macetita, en arreglos o hasta en joyería, en Viveplants también podrás recorrer el invernadero y conocer más acerca de la historia y producción de estas plantitas en México.
- Póksika
Si lo que buscas es un lugar en donde puedas reconectar con la naturaleza y lo espiritual, en el balneario Póksika (ubicado en el municipio de Jala) encontrarás un ritual que une a los cuatro elementos -fuego, agua, viento y tierra- que te dejará una gran sensación de paz.
Pero eso no es todo, ya que también podrás bañarte en sus ríos y probar su deliciosa cocina de mariscos preparados a la leña; en el menú se encuentra la sopa de chacal, famosa en el poblado por sus propiedades curativas (y para la resaca también).
Y para el hospedaje: Hotel Grand Isla Navidad Resort
Para los fanáticos del 'all inclusive', en Colima existe el Hotel Grand Isla Navidad Resort.
Habitaciones con vista al mar, albercas, jacuzzi, restaurantes (con todo y buffet incluido), campo de golf, gimnasio, spa, playa privada y más es lo que podrás encontrar en este lugar.
El Grand Isla Navidad Resort. cuenta con 158 espaciosas habitaciones y 41 lujosas suites. El precio de las habitaciones puede variar de acuerdo al día de la semana o temporada vacacional, pero puedes hospedarte en este lujoso hotel desde un precio de 6 mil 378 pesos por noche.
Y eso no es todo, el Grand Isla Navidad Resort también cuenta con diversos salones -de todos tamaños- y diferentes locaciones -como playa o hermosos jardines- para la realización de eventos como bodas, quince años, convenciones de trabajo y más.