Seguramente en más de una ocasión te has preguntando qué significa que te digan “salud” cuando estornudas o que tú se lo digas a alguien más. Como verás, estornudar es una reacción normal del cuerpo humano cuando existe una irritación de las membranas mucosas, sin embargo, pocos saben por qué se dice esa palabra.
Aunque la palabra “salud” es un acto de educación y cortesía en Latinoamérica, y algo que se nos enseña desde la infancia, no todas las personas saben lo que realmente significa o cómo surgió que digamos “salud” cuando alguien estornuda.
¿Qué significa la expresión salud?
En varios países de Latinoamérica, la expresión ‘salud’ es una forma de cortesía hacia aquellos que estornudan.
Esta palabra proviene del latín “salus” o “salutis”, cuyo significado es salvación y saludo. También e México se utiliza esta expresión para hacer un brindis, donde se desea la prosperidad y el bienestar, o simplemente dicen “salud” y chocan sus copas o la bebida que se esté consumiendo.
Te podría interesar
Origen de la expresión ‘salud’ después de estornudar
Decir “¡salud!” después del estornudo de una persona comenzó desde hace muchísimo tiempo, en el año 591, en donde las personas se morían estornudando luego de la aparición de pestes en Roma, y se dice que fue el papa Gregorio Magno quien ordenó a los ciudadanos realizar plegarias y rezos para evitar la propagación de las enfermedades.
Las frases más usadas dentro de las plegarias eran “Dios te bendiga” y ‘salud’, con ello, las personas le deseaban al enfermo que se recuperara. En otras palabras, era una petición a Dios para que las personas se aparten del peligro.
Sin embargo, el estornudo tiene diferentes interpretaciones, dependiendo el país en que te encuentres, por ejemplo, en Rusia, cuando alguien estornuda, pero antes dijo una afirmación, se toma como si Dios estuviera confirmando que esto es cierto. En India, cuando alguien estornuda quiere decir que está siendo recordado por un ser querido.
¿Me puedo aguantar un estornudo?
De acuerdo a expertos, cuando tienes ganas de estornudar debes hacerlo y de preferencia con el estornudo de etiqueta, es decir cubrirse con algún pañuelo desechable o estornudar al interior del brazo.
Sin embargo, no deberías aguantarte un estornudo ya que si te lo aguantas impides que se limpien las vías respiratorias. Esta acción puede ocasionar que se tenga alguna infección ya que las partículas extrañas no están saliendo del sistema.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!