Al ser uno de los platillos típicos de México, el molito también es uno de los alimentos favoritos que se ponen en las ofrendas del Día de Muertos. Por ello te decimos cuál es el mole más barato y que fue aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que toda ofrenda debe tener los siguientes elementos "para recibir a las ánimas": agua, sal, velas y veladoras, copal e incienso, flores, petate, izcuintle (en el caso de los niños se pone este perrito de juguete), pan y gollete y cañas (pan de muerto); el retrato, las calaveras y la comida son elementos opcionales.
"El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita", indica el INPI en su blog.
Este es el mole más barato para tu ofrenda de Día de Muertos y con palomita de Profeco
La Profeco le realizó una serie de pruebas a 33 presentaciones diferentes de molito envasado, como la revisión a su calidad sanitaria e información al consumidor, y tras ellas encontró que el mole más barato y sin irregularidades fue el Golden Hills:
Te podría interesar
-
Golden Hills (Mole dulce en pasta/ 240 gramos)
Luego de ser preparado, este alimento presenta por cada 100 gramos: 7.7 por ciento de azúcares totales, 118 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético, 2.2 por ciento de proteína, 7.8 por ciento de grasa y 9.9 por ciento de carbohidratos.
Además presenta los sellos EXCESO AZÚCARES y EXCESO SODIO, pero es el más económico al tener un precio de 21 pesos por envase en promedio.
"Su origen se remonta a la épica prehispánica, su nombre deriva del náhuatl mulli que significa salsa, se hacía con chiles y otros ingredientes, posteriormente se fueron agregando componentes traídos por los españoles que complementaron la receta", se indica en la Revista del Consumidor de octubre del 2023.
De acuerdo con el INPI, en los hogares campesinos e incluso entre la población urbana, el 31 de octubre se hace una ofrenda a los niños y en la que la comida no se debe condimentar con chile, ya que se tiene la creencia de que les haría daño.