Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan buenos son los vodkas saborizados Stolichnaya, según Profeco?

Un reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó la calidad de diversos licores con sabor.

¿De dónde es el vodka Stolichnaya y cuál es su historia? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El vodka es un destilado que se realiza a partir de la fermentación del trigo y que, se dice, ayuda a tolerar las bajas temperaturas, aunque las marcas que lo elaboran también han creado una gama de bebidas saborizadas; a continuación te decimos qué tan buenos son los productos de Stolichnaya, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para el análisis de calidad, mismo que fue publicado en la Revista del Consumidor, el organismo tomó en cuenta la información que le proporcionan a las y los consumidores, el contenido neto, la cantidad de azúcares, el porcentaje de extracto seco -los componentes que no se evaporan- y el contenido energético que aportan las bebidas alcohólicas.

¿Qué tan buenos son los vodkas saborizados de Stolichnaya?

El primer vodka de Stolichnaya que analizó la Profeco fue el de sabor pepino y resultó bien evaluado, ya que proporcionó información completa a las y los consumidores, cumplió en su contenido neto, declara un 37.5 por ciento de volumen de alcohol y contiene 37.36 por ciento, además de que también recibió 'palomita' en cuanto a sus componentes volátiles.

Sin embargo, el organismo determinó que el vodka Stolichnaya Stoli Cucumber (pepino) no comprobó la leyenda "Premium". En la actualidad, esta bebida tiene un precio de 330 pesos, siendo un poco más económica que la variedad tradicional, la cual vale 350 pesos en establecimientos como Soriana.

Otro vodka de Stolichnaya y analizado por la Profeco fue el de sabor naranja, que tiene un precio de 340 pesos. No se halló ninguna irregularidad en este producto y aprobó en los siguientes rubros: información que ofrece a las y los consumidores, contenido neto y componentes volátiles. Declara un volumen de 37.5 por ciento de alcohol y contiene 37.48 por ciento.

¡Ojo! Fíjate en esto antes de comprar un vodka*:

  • Revisa la etiqueta del producto.
  • Verifica que las etiquetas y sellos estén en buen estado (sin raspaduras ni enmendaduras).
  • Checa los símbolos de prohibición (para mujeres embarazadas y menores de 18 años).
  • Considera el aporte calórico.
  • Nunca compres bebidas alcohólicas en sitios informales.

*De acuerdo con la Profeco

¿De dónde es y cuál es la historia del vodka Stolichnaya?

Stolichnaya es una vodka de origen ruso y que fue creado en 1938, previo a la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de San Petersburgo (antes Leningrado). El creador de esta bebida alcohólica, hecha a base de trigo y centeno, fue el ingeniero Viktor Grigoriévich Svirida; empezó a comercializarse en masa durante el conflicto bélico.

Entre los años 50 y 60, el vodka Stolichnaya se convirtió en uno de los más caros del mundo y llegó a costar dos dólares de la época; aparte de que ganó certámenes internacionales. Pese a la Guerra Fría, esta bebida de la entonces Unión Soviética llegó al mercado estadounidense a partir de 1972.

Con la caída de la URSS en 1991, el vodka Stolichnaya fue adquirido por Yuri Shefler y formó parte del Grupo SPI. En enero de 2018, un tribunal en Países Bajos determinó que la bebida debía volver a manos de la empresa estatal rusa Soyuzplodoimport; aún así, las plantas de producción se encuentran en Letonia, nación vecina de Rusia y ubicada a orillas del Mar Báltico.