Ir al baño a “hacer del 2” es un ritual que los seres humanos realizan todos los días, sin embargo, la técnica para limpiarse después de “hacer las necesidades” es algo que ha cambiado con el tiempo. Seguro no sabías que el papel higiénico es algo relativamente contemporáneo.
De acuerdo con antropólogos y arqueólogos, en la antigua Roma las personas se limpiaban con “tersorium”, también conocido como esponja en un palo. Con este utensilio se aseaban después de ir al baño. La actividad consistía en mojarla con vinagre o agua salada, informó National Geographic.
Lo que los expertos aún no pueden responder con claridad es si el utensilio para limpiarse directamente o limpiar el retrete, toda vez que aún no han encontrado un ejemplo preservado.
Otra forma de limpiarse fue el “pessoi”, un equivalente al papel higiénico que conocemos en la actualidad. Este estaba compuesto por piedrecitas ovaladas o cerámica rota que utilizaban en Grecia y Roma.
Te podría interesar
Por su parte los chinos se limpiaban con “el palo de higiene”, que estaban hechos de bambú o madera, con una tela envuelta en él.
Ahora que ya conoces estos métodos de limpieza, quizá valores el cómodo papel higiénico que usas a diario.