En la actualidad los mexicanos poseen una gran diversidad de nombres y apellidos que provienen de cualquier parte del mundo, pero algunos de ellos fueron heredados por las antiguas civilizaciones y sobreviven hasta nuestros días. Estos son algunos de los apellidos que formaron parte de los imperios romano, azteca y árabe
Uno de los imperios más famosos fue el romano, pues tuvo gran influencia en el desarrollo del lenguaje, la religión, la arquitectura, la literatura y las leyes alrededor del mundo, incluidos los apellidos. Estos son algunos de los más famosos:
- Acosta: aunque su procedencia no está probada, se dice que perteneció a un linaje de origen romano, según Europa Press, mientras que otros aseguran que su origen se relaciona con un rey godo llamado Acoista.
- Romero: los antepasados con este apellido peregrinaron a Tierra Santa desde el antiguo Imperio Romano de Occidente. aunque algunos asegura que podría haberse aplicado a las personas que peregrinaban a Roma durante el medievo.
- Expósito o Espósito: esta palabra deriva del latín ex positus, y de acuerdo con el sitio Tataranietos, se dice que su etimología tiene origen en la época romana.
- Costa: este es el más antiguo en Italia y hace referencia a un accidente geográfico u orográfico debido a que alude a "camino en cuesta", "terreno inclinado".
- Rossi: es el más famoso en Italia y se vincula a los romanos, pues hace referencia a la característica de la coloración del cabello, la barba, la piel o los labios del jefe de familia: el color rojizo del cognomen latino Rossius, derivado del latín rubius (rojo).
En México también existió un antiguo imperio mejor conocido como Azteca o Mexica y algunos de los apellidos que se usaban entonces continúan vivos dentro de algunas familias mexicanas, como son:
Te podría interesar
- Aban: maleza o matorral.
- Ac: nombre genérico de las tortugas marinas y terrestres que significa enano.
- Acal: derivado de origen náhuatl que significa canoa.
- Aké: deriva de ak’, bejuco, tierno.
- Baas: petaca, baúl de palma.
- Bacab: representante, agente, comediante.
- Bacal: corazón de la mazorca de maíz.
- Bah: tuza.
- Cab: miel.
- Cal: pescuezo.
- Calam: serpiente coralillo.
- Can: tiene dos significados, serpiente en general y número cuatro.
- Ceh: ciervo.
- Cen: adorno.
- Cetzal: un probable derivado del náhuatl Quetzal.
- Cih: agave.
- Coot: águila.
- Cox: ave crácida de la familia del orden de los Galliformes usada como alimento.
- Chac: rojo.
- Chalá: la planta Parthenium schottii
- Chan: pequeño.
- Chuc: carbón.
- Dzab: aquel que da algo.
- Dzal: sellar.
- Dzay: colmillo.
- Ha: agua.
- Human: hacer ruido.
- Hun: número uno.
- Ic: chile.
- Ix: día maya.
- Kak: fuego.
- Kancab: tierra roja.
- Kutz: tabaco.
- Mac: tortuga de agua fresca.
- May: ciervo joven.
- Moh: brasero.
- Och: zorro.
- Paná: muchos.
- Pech: garrapata.
- Puc: desmigajar.
- Tax: cosa plana.
- Te: variante de che’.
- Tox: ferramar.
- Tuz: imitar.
- Xoc: contar.
- Xool: cáculo.
- Xuluc: pez pequeño de río o arroyo.
- Zak: langosta.
En cuanto a los apellidos que provienen del imperio árabe, los más comunes en México son los de origen Libanes entre los que se encuentran:
- Slim: El apellido del hombre más rico de México, Carlos Slim, descendiente de Julián Slim Haddad, de origen libanés. Aunque es árabe, es más frecuente encontrarlo en Egipto y Túnez.
- Hayek: se trata de una variantes de Howayek y significa "tejedor" en árabe. Después de Jordania, Líbano es el segundo país con más incidencia en este nombre, de acuerdo con Forebears.
- Haddad: Se traduce al inglés como "herrero", que denota experiencia en la materia y que se dedica a la hechura o reparaciones en hierro con la mano. Es muy común en Siria, Líbano, Jordania y Egipto son cristianos.
- Farah: hace referencia a la palabra "alegría". Aunque también tiene sus orígenes en Irlanda, Inglaterra y Persia también, según el portal de genealogía.
Después de conocer los apellidos más famosos de estos imperios ¿a cuál pertenece el tuyo?