Estilo de vida

SALUD

¿Sufres por la alergia en CDMX? Esta es la causa, síntomas y maneras de evitarla

Los altos niveles de polen detectados en dos zonas de la CDMX podrían estar causando los estornudos entre la población.

Si tienes síntomas como los de la alergia estacional, se puede deber a que vives cerca de alguna zona que actualmente tiene altas concentraciones de polen. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En días recientes las personas se quejan de tener muchos estornudos, abundantes secreciones nasales, picor en la nariz, así como otras molestias en esa parte de la cara, pero ¿a qué se debe esto?, ¿es consecuencia del frío?, ¿es alergia estacional? Te contamos. 

Y es que las bajas temperaturas o nadar en agua fría sí te pueden causar reacciones alérgicas en la piel, lo que se conoce como urticaria por frío y se nota en que la piel afectada desarrolla ronchas que dan comezón, hinchazón en manos y labios, así como otros efectos, de acuerdo con la Clínica de Mayo. 

Algunas personas pueden manifestar síntomas leves, mientras que otras incluso podrían tener una respuesta en todo su organismo, conocida como anfilaxia, y que provoca desmayos, que el corazón se acelere, entre otros síntomas. Si te pasa esto debes consultar a tu médico. 

¿Por qué hay alergia estacional en la CDMX?

Pero de manera general las alergias también se pueden desarrollar por el polen, lo que se conoce como fiebre del heno o rinitis alérgica; en los últimos días de enero se han detectado altas concentraciones de polínicos en dos puntos de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, que se encarga de monitorear los alérgenos polínicos en el aire, se detectaron altas concentraciones de granos de polen de Fraxinus (fresno) del 23 al 29 de enero en Coyoacán. Para la primer semana de febrero también habrá semáforo rojo en esa zona. 

Créditos: REMA

Mientras que también fueron altos los niveles de fresno, así como de Cupressaceae (presente en el Ciprés, Junípero y la Tuya), al 15 de enero en Chapultepec.

Créditos: REMA

¿Cuáles son los síntomas de la alergia estacional?

De acuerdo con la organización Kids Health, entre los síntomas de las alergias estacionales se encuentran por lo general las siguientes: 

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Picor de nariz
  • Picor de garganta
  • Moqueo y secreción nasal

Y es probable que si vives en alguna de las zonas donde se detectaron altos niveles de polen, al salir de casa o tras lavar la ropa padezcas alguno de los síntomas ya descritos. 

¿Cómo evitar la alergia estacional?

Hay varias medidas para evitar momentáneamente la alergia estacional, entre las que recomienda la Clínica de Maayo se encuentran

  • Procura no salir si el clima está seco
  • En caso de que tus actividades te impidan permanecer en casa, ponte un cubrebocas al salir
  • No cuelgues la ropa al aire libre, pues el polen se puede pegar a ella
  • Cuando regreses a tu vivienda, quítate la ropa y báñate para enjuagar el polen de la piel y el cabello
  • Si hay altos niveles de polen, puedes tomar medicamentos antialérgicos previo a los síntomas
  • Durante la noche y a lo largo del día cierra las puertas y ventanas si las concentraciones polínicas son altas

En caso de que sigas presentando los síntomas de la alergia estacional pese a que tomes las medidas y medicamentos, conviene que vayas con un médico.