Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué son los apellidos monofiléticos y cómo saber si tengo uno?

¿Sabes de dónde viene tu apellido? Te contamos qué son los apellidos monofiléticos.

Esto son los apellidos monofiléticosCréditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Además de darnos identidad, los apellidos nos permiten conocer más sobre nuestro árbol genealógico y nuestros antepasados, saber de dónde venimos y hasta si alguna vez pertenecimos a la realezaPero ¿cuáles son los apellidos monofiléticos? Te contamos.

De acuerdo con el estudio 'El apellido como indicador de cáncer en el noreste de México', realizado por Mario Alberto Carrillo Núñez, los apellidos también se dividen en monofiléticos y polifiléticos. Los primeros son aquellos donde las personas comparten un mismo apellido, pero son "descendientes de diferentes fundadores" por lo que no tienen el mismo árbol genealógico.

¿Qué son los apellidos monofiléticos?

En cambio, los apellidos monofiléticos son aquellos donde las personas comparten un sólo tronco, es decir, que proviene de una misma línea sanguínea y tiene un ancestro en común. Estos son poco comunes. 

Se trata de un término usado en la biología para agrupar a los organismos que han evolucionado a partir de un ancestro en común y se usa para encontrar una relación entre la predisposición de enfermedades y otros trastornos. 

Según el estudio 'Endogamia en las personas con apellidos mono y polifiléticos en Monterrey, Nuevo León', los apellidos monofiléticos que hay en México son:

  • Garza
  • Cantú
  • Chapa
  • Montermayor
  • Treviño

¿Cómo saber el origen de mi apellido?

Aunque saber más sobre tu apellido y tus antepasados puede parecer todo un reto, en la actualidad existen sitios especializados como Family Search, Forebears y MyHeritage que tiene más de 15,6 mil millones de registros donde buscar información sobre el origen de tu nombre.

Lo único que tienes que hacer es ingresar tu apellido y podrás conocer su significado, la frecuencia de este en tu país y el mundo entero, así como acceder a tu árbol genealógico.