Martínez es el tercer apellido más común en México, sólo después de Hernández y García, con más de 447 mil personas registradas con él, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué significa el apellido Martínez?
Este es un apellido patronímico, es decir que deriva de un nombre, en este caso del nombre Martín, al que se le suma ‘-ez’, que significa ‘hijo de’. Entonces Martínez significa ‘Hijo de Martín’.
En tanto, Martín proviene de Martinus, proveniente del latín y a este se le atribuyen dos significados.
El primero de estos es ‘El hombre consagrado con Marte’, “Aquel que está regido por marte”, “consagrado a Marte” o “marcial”, relacionado con la mitología romana, específicamente con Ares, el dios de la guerra, también con características como honor, valor, coraje y fuerza. Por otra parte, San Martín de Tours le dio un significado de paz.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen del apellido Martínez?
Como otros apellidos patronímicos comunes, no tiene un único origen común. Éste se encuentra extensamente difundido por toda España y América.
Este nombre fue extendido durante la Edad Media hasta nuestros días. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles y a sus descendientes.
El país en donde es más común el apellido de Martínez es España, en donde hay unas 37 mil 748 personas con este apellido, ya sea como primero o segundo, principalmente en la región de Albacete. Después le sigue México, Guatemala, República Dominicana y Cuba.