Estilo de vida

¿Usas el celular todo el día? Puedes tener esta enfermedad y así la detectas

El uso prolongado de dispositivos electrónicos, como tablets o celulares, no sólo causa problemas de la vista, sino también musculares.

Gracias a este método puedes conocer si tienes la enfermedad causada por el uso excesivo del celular. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, 72 de cada 100 personas mayores de seis años utiliza dispositivos electrónicos, como celulares y tablets, lo que puede desencadenar problemas oculares y hasta musculares, esto si no se tiene un uso responsable de los mismos; inclusive, puede degenerar en una enfermedad, a continuación te decimos cuál es y cómo detectarla.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que algunas consecuencias negativas del uso del celular son las siguientes: afecta el estado de ánimo y puede dar pie a sentimientos depresivos; generar ansiedad por no estar conectado a la red; así como dificultar la comunicación interpersonal entre las personas cuando se hallan frente a frente.

¿Cuál es la enfermedad que causa el uso excesivo del celular?

La tendinitis es una enfermedad que se puede originar a causa del uso prolongado del celular y otros dispositivos electrónicos. Tal padecimiento es la inflamación de los tendones, una especie de ligamentos o cuerdas resistentes que unen a los músculos con los huesos, lo cual permite la correcta movilidad de las extremidades.

Las partes del cuerpo que se ven afectadas por la tendinitis son: codos, talones, rodillas, hombros, muñecas y pulgares, estas últimas dos son las que más se desgastan por usar el celular durante todo el día. Otras enfermedades pueden generar este problema, sobre todo la artritis reumatoide y la diabetes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Estos son los síntomas de la tendinitis:

  • Dolor y sensibilidad a lo largo del tendón.
  • Dolor en la noche.
  • Dolor que empeora con el movimiento o la actividad.
  • Rigidez durante la mañana.

Entre las posibles complicaciones que puede generar una tendinitis, sobre todo si persiste el uso excesivo del celular, son la ruptura del ligamento y la constante reaparición de los síntomas. Ante las primeras señales de alerta, las personas tienen que descansar y aminorar el tiempo que pasan frente a los dispositivos electrónicos.

¿Cómo detectar si tienes tendinitis?

De acuerdo con el influencer Doctor Negrete, que tiene hasta 1.2 millones de seguidores en TikTok, una de las maneras de saber si tienes tendinitis es la siguiente: extender el brazo de manera horizontal, abrir la palma de la mano, colocar el dedo pulgar doblado y por encima de la palma, luego cubrirlo con los otros cuatro dedos restantes para formar un puño.

El siguiente paso es bajar el puño hacia abajo y despacio para evitar lastimarse, si la persona empieza a sentir dolor en la base el dedo pulgar,  es posible que tenga tendinitis. La mejor manera de conocerlo será tras consultar a un especialista de la salud y tomar el tratamiento indicado, sobre todo con base en analgésicos.

Algunas medidas para evitar la formación de tendinitis, aparte de no usar el celular de forma constante, son las siguientes. evitar movimiento repetitivos que sobrecarguen las piernas o brazos, así como hacer ejercicios de calentamiento, con la finalidad de mantener los músculos y huesos sanos.