Los perros, al igual que los humanos, necesitan vacunarse y llevar un control de desparasitación, a pesar de que el sistema de las mascotas es distinta, puede llegar a ser un proceso que debe de tratarse con tiempo, pues en un futuro podría perjudicar al animal.
Uno de estos problemas son los parásitos en los perros porque se pueden prevenir por medicamento adecuado (otorgado por el veterinario), pero hay veces que los dueños no se dan cuenta de que su mascota tenga lombrices. Por esa razón, estos son algunos puntos para desparacitar a un perro y hacer una detección temprana.
¿Cómo desparasitar un perro en casa?
Hay varios remedios caseros que ayudaran, de forma natural, a eliminar estos parásitos, pero es mejor siempre preguntar al veterinario si pueden ayudar con los problemas que tiene la mascota.
- Aceite de árbol de té y aloe vera: El olor es bueno para eliminar los parásitos y es una manera de hidratar la piel de la mascota.
- Poleo: Es muy útil contra garrapatas. Se esparcen hojas secas de la hierba en la cama de la mascota para eliminarlas.
- Levadura de cerveza: ayuda a potencializar su sistema inmunológico y les aporta hierro, proteínas y vitamina B, entre otros minerales.
- Hervir agua con cáscaras de limón: Al hervirla puedes bañar al perro con el agua y así repele muchos parásitos.
- Vinagre de manzana: Si se aplica en el pelo del perro, mientras se baña, mantiene a los parásitos lejos, además de darle brillo a su pelaje.
Te podría interesar
Parásitos internos y externos
Hay dos maneras por las cuales los perros pueden contagiarse de parásitos: de manera interna y externa. Los dos causan un daño muy severo y llegan a afectar su calidad de vida. Además, algunos de estos podrían ser dañinos incluso para los humanos.
- Parásitos externos: Se pueden identificar como picaduras, roces en la piel o marcas de mordiscos. Pueden prevenir esto los collares antiparásitos, pipetas o sprays.
- Parásitos internos: Los movimientos del perro o incluso su comportamiento puede ser un determinante para saber si tienen parásitos internos.
Síntomas para saber si mi perro tiene parásitos
Es importante señalar que al momento de identificar el problema comentarlo con el veterinario para que se aseguren y así darles el medicamento correcto. Entre estos síntomas se pueden presenciar:
- Tos: los parásitos pueden provocar tos en los perros como los nematodos y los gusanos de corazón, por ejemplo.
- Vómitos: Cuando la mascota vomita, trata de ver de qué color es el vómito porque se puede ver si hay gusanos pequeños.
- Diarrea: De igual forma que con el vómito, aquí se puede presenciar si tiene parásitos o gusanos en sus heces.
- Hinchazón abdominal: Esto es causa de parásitos intestinales, el cual si se llega a detectar debe tratarse con el veterinario.
- Cansancio y decaimiento: la anemia o el malestar ocasionado por parásitos puede afectar al perro, esto se podrá ver si al “lomito” le falta energía o está más perezoso de lo habitual.
- Debilidad: Si está débil o falta de fuerzas es bueno que se piense que sea por los parásitos, ya que es mejor identificarlo y llevarlo con el veterinario.
- Sangre en las heces: Este síntoma es algo por el cual debes de llevar al “lomito” al veterinario de manera urgente.
- Estreñimiento: Los parásitos suelen reunirse en los intestinos, evitando que el perro defeque y le provoque una obstrucción intestinal. Si la mascota no hace del baño en tres días, es mejor llevarlo al veterinario.
- Problemas respiratorios: Si ronca mucho o ya no puede caminar, entonces es mejor hacer un chequeo, porque significa que eso es debido a las infestaciones parasitarias.