El jabón Zote es uno de los productos consentidos de los mexicanos, pues además de ser el mejor aliado a la hora de lavar se utiliza como repelente de insectos y hasta como producto de belleza. Sin embargo, los médicos han advertido sobre los riesgos de usarlo en el cuidado de la piel.
En los últimos años se ha popularizado la teoría de que el jabón Zote ayuda a eliminar el acné y mejorar el aspecto de la piel y el cabello. No obstante, dermatólogos han asegurado que este producto podría causar daños permanentes a la salud.
¿Cuáles son los riesgos de usar Jabón Zote en la piel?
De acuerdo con la doctora Nelly Espinoza González, dermatóloga e investigadora, el jabón Zote no combate la caspa y podría ser contraproducente, ya que, al lavar el cuero cabelludo con él estarías eliminando la capa de grasa que brinda protección contra los agresores del medio ambiente.
Te podría interesar
La especialista destacó quela piel humana necesita esa grasa, y al ser barrida por el jabón Zote, la piel va a compensar esta ausencia de lípidos creando más grasa.
Por su parte, la dermatóloga Brenda Lizbeth Bernal, explicó que este jabón tiene un pH muy elevado que rompe el manto ácido protector de la piel que mantiene en equilibrio la flora normal (bacterias "buenas") y es perjudicial para la barrera cutánea lo que puede ocasionar enfermedades de la piel como acné y dermatitis.
Además, el dermatólogo Rafael Arteaga añadió que el jabón Zote tiene sosa cáustica, la cual es eficaz para quitar manchas en la ropa y hasta para destapar cañerías, pero en la piel produce irritación, fisuras y quemaduras, entre otras afectaciones.
Por todo ello, los especialistas recomiendan dejar de usar este jabón para el cuidado de la piel y en su lugar visitar a algún especialista que determine el tratamiento a seguir para combatir el acné, la caspa o cualquier otro problema de la piel.