Este 27 de enero, el mundo conmemora el Día del Nutriólogo, una fecha donde se reconoce el trabajo de profesionales encargados de velar por el bienestar alimenticio de sus pacientes. Sin embargo, pese a que en México se registran más de 13,000 nutricionistas, los Trastornos de la Conducta Alimentarias (TCA) siguen incrementando sin una registro o atención pertinente.
“Los TCA ya son un problema de salud pública”, señala Mariana Félix, nutrióloga con certificación en psicología alimentaria que atiende casos de este tipo. “Son enfermedades mentales que de hecho tienen la tasa más alta de mortalidad”.
Antes del COVID-19 fueron registrados 20,000 casos anuales de anorexia y bulimia, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). El desconocimiento sobre este problema ha incrementado tanto como los casos en la pandemia, que Funadaciones como Fita o ANAR, colocan en un 20%.
Tipos de TCA
Aunque la anorexia y la bulimia son los TCA más conocidos, y los únicos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus casos más graves, lo cierto es que el espectro de desórdenes alimenticios es mucho más amplio.
Te podría interesar
El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) los clasifica como:
Anorexia nerviosa
Este TCA se caracteriza por la restricción y reducción de ingesta que provoca una pérdida grande de peso, la cual puede ir acompañada de ejercicio físico (restrictiva) o abuso de diuréticos (purgativa).
Bulimia nerviosa
En este caso se presentan episodios de ingesta incontrolada, conocidos como atracones, donde la persona consume mucho alimento en poco tiempo. Además, se tienen conductas compensatorias para rebajar los efectos del consumo como el vómito, ejercicio o laxarse.
Trastorno por atracón
Las personas que padecen este TCA suelen tener atracones, pero sin conductas compensatorias, por lo que presentan aumento de peso, malestar y culpa al recordar los episodios, que se presentan por lo menos un día a la semana en un periodo de 3 meses.
Vigorexia
Como parte de los TCA de nuevo diagnóstico se encuentra la vigorexia, donde quien la padece se encuentra obsesionado por un cuerpo musculoso, presenta insatisfacción corporal, exceso de ejercicio, cambios drásticos en la alimentación con el fin de aumentar masa muscular con una estricta intensión de no alterar su dieta. Se presenta principalmente en hombres.
Ortorexia
Este TCA se mueve en torno a la calidad de la comida; es decir, la persona se engancha a la idea de consumir alimentos biológicamente puros, ecológicos, con una excesiva preocupación por la comida sana que genera un comportamiento compulsivo. Se considera Ortorexia cuando la persona pasa más de 3 horas organizando su dieta, se obsesiona con alimentos sanos y excluye carne, grasas, alimentos tratados y su manera de comer lo llega a aislar socialmente.
TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado)
Estos pacientes suelen presentar cuadros incompletos de anorexia o bulimia nerviosa. De acuerdo con la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia "existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia o bulimia nerviosas".
PICA
Aunque es más común en la niñez, este tipo de desorden alimenticio produce consumo sustancias no nutritivas como arena o yeso. Se presenta principalmente en niños con diagnósticos de autismo o retraso mental por al menos un mes.
Por Rumiación
Este TCA se presenta en personas que consumen alimentos pero los regurgitan antes de digerirlos para masticarlos de nuevo, deglutirlos o escupirlos para mantener o disminuir su peso.
En el Día del Nutriólogo te recomendamos que si presentas alguno de estos cuadros, lo mejor es acercarte con un especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria para que analice tu caso.