Nombres como Santiago, Mateo, Matías, entre otros se han vuelto bastantes populares en México durante los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)... pero aunque no lo parezca, la elección del nombre de una niña o niño puede influir en su porvenir, así como afectar al desarrollo de su personalidad.
Existen nombres que no se recomiendan, sobre todo aquellos que cuentan con un doble sentido o hacen referencia a personajes de ficción, ya que pueden afectar al sano desarrollo del menor. No obstante, estos también pueden ayudar a crear una concepción (o un estereotipo) acerca de la personalidad que pueden tener las personas, según varios estudios.
¿Los nombres pueden determinar la personalidad?
David Zhu, psicólogo de la Universidad de Arizona, explicó que los nombres no sólo ayudan a identificar a las personas, sino crear la concepción de un individuo y el modo en que se relacionan como los demás. También existen factores como los prejuicios sociales, por ejemplo, después del ataque terrorista del 11 de septiembre en los EU, los nombres musulmanes son mal vistos, según la BBC.
Entre los prejuicios sociales están los que halló el psicólogo Jean Twenge, quien realizó un estudio en el año 2000, donde determinó que las personas con un nombre "que no les gusta" pueden tener una adaptación más complicada en su entorno; mientras que otro estudio, efectuado en 2011, determinó que las personas con nombres pasados de moda también encuentran estas trabas.
Te podría interesar
Más revelador fue lo encontrado por el Instituto de Psicología de Beijing, en China, pues encontró que las personas condenadas por delitos tenían los mismos nombres, esto debido a que eran estigmatizados por la sociedad, lo que les cerró las oportunidades y a estar involucradas en actos criminales.
¿Qué personalidad tendrían las personas, según los estudios?
De acuerdo con los estudios, los nombres más comunes favorecerían que las personas fueran más sociales y, por ende, más extrovertidos; en el caso de México, estos nombres populares son: Sofía, María José, Valentina, Regina, Camila, Santiago, Sebastián, Leonardo, entre otros.
Las personas con nombres menos populares podrían ser menos aceptadas y crear una personalidad introvertida, tal es el caso de nombres como Quetzaly, Martina, Amalia, Silvana, Eliza, entre otros. En México existe un estigma sobre nombres de origen anglosajón como Bryan, Britany, etc.
Al momento de elegir el nombre para una niña o un niño, los padres deben tomar en cuenta no sólo un nombre que les agrade, sino también que suene bien y hasta el significado, mismo que pueden consultar en sitios como Family Search, donde también pueden averiguar acerca del origen de los apellidos.