Estilo de vida

¿Amante del café? Conoce la mejor forma de tomarlo para que no dañe tu salud

Conoce la forma ideal de tomar café para que tu cuerpo obtenga los mejores beneficios.

Estos son los beneficios del café si lo tomas correctamente.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una de las bebidas que más se consumen no sólo en México, sino en el mundo. Además, diversos estudios aseguran que es benéfico para la salud, sin embargo, esto depende mucho de cómo lo tomes.

Sí, como lo lees, el café por sí solo aporta cosas positivas al organismo, pero, hoy en día es preparado con otros ingredientes, los cuales pueden alterar esto y, en vez de beneficiar, termina perjudicando al cuerpo.

De acuerdo con información del diario español El País, para la capitana de la Flota Estelar Kathryn Janeway, interpretada por Kate Mulgrew en la serie Star Trek: Voyager, las virtudes del café se pierden cuando se añade leche, nata y azúcar. Y diversos especialistas le dan la razón.

Ilustrativa/Pixabay

Asimismo, sus beneficios dependen del tipo de café o cómo se elabora a partir del grano sin tostar, del grado de tueste y del método de preparación.

Por ejemplo, el tomado sin filtrar, como el café turco -que se sirve hervido en un recipiente especial- así como el prensado en cafetera francesa, presenta diterpeno cafestol, un compuesto que aumenta el colesterol, mientras que el café sometido a un filtro de papel depura esta sustancia, según explica El País.

Así que si deseas seguir disfrutando del café, debes hacerlo de la manera más sencilla y pura, es decir, lo mejor es que sea solo y sin azúcar.

Ilustrativa/Pixabay

Pues, tomado de esta manera puede provocar efectos positivos, como una mayor longevidad.

“El grueso de las enfermedades crónicas se produce en edades más avanzadas y es ahí donde el café puede tener un efecto más beneficioso”, dijo un grupo de especialistas al Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

¿Qué beneficios tiene tomar café?

El café es bueno para algunas personas, no obstante, otras deben omitir o moderar su consumo, como las embarazadas, pues está asociado a bajo peso al nacer, partos prematuros o abortos, de acuerdo con una recopilación de más de 200 metaanálisis publicada en 2017 en The BMJ, citada por El País.

Pero, para el resto de las personas es de lo mejor que puedes desayunar, pues el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) analizó el consumo en más de 3 mil adultos mayores.

Se constató que dos o más tazas al día pueden ser beneficiosas en mujeres y personas con hipertensión, obesidad o diabetes.

No obstante, expertos de las universidades de Singapur y Harvard consideraban -en una revisión en The New England Journal of Medicine- que personas adultas no embarazadas o en periodo de lactancia no deben superar los 400 mg diarios, ni sobrepasar los 200 mg en las mujeres en gestación.

Ilustrativa/Pixabay

"Para el café, la evidencia poblacional es ya tan fuerte que ahora mismo no hace falta ningún ensayo clínico que demuestre que disminuye el riesgo de infarto. De hecho, muchas guías alimentarias ya lo incluyen como bebida saludable”, dijo para El País la coautora del trabajo, Esther López-García.

Su consumo también se ha correlacionado con menor riesgo de alzhéimer y párkinson, pero su “mecanismo de neuroprotección no está claro”, explicó.

Además, el café tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, que mejoran el microbioma intestinal y modulan el metabolismo de la glucosa y las grasas. _Con información de El País.