Estilo de vida

SALUD

¿Por qué tienes pesadillas cuando cenas pesado?

Si eres una persona que acostumbra a cenar tarde y en demasía, tus sueños pueden volverse pesadillas... y es por esta razón.

Y aparte de cenar mucho, ¿qué otras cosas causan pesadillas? Te lo contamos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En mayor o en menor medida, todos los seres humanos sueñan mientras duermen y, por lo general, estos se encuentran relacionados con las actividades que hicieron mientras estuvieron despiertos como nadar, platicar con un amigo o andar en bicicleta; mientras que las pesadillas son consideradas como eventos anormales y parte de las parasomnias (interrupciones del sueño).

Una de las creencias que se encuentran arraigadas es que cuando una persona hace una cena abundante y muy tarde, llega a tener pesadillas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una explicación de por qué comerse una o varias órdenes de tacos pueden hacer que tengamos esos sueños escalofriantes durante la noche.

¿Por qué tenemos pesadillas al hacer cenas pesadas?

De acuerdo con Rafael Santana, médico de la clínica del sueño de la UNAM, las cenas pesadas causan efectos en el cuerpo, como reflujo o indigestión, mismos que afectan al buen dormir. Pero a nivel de la actividad cerebral, los alimentos altos en proteínas o grasas pueden estimular ciertos neurotransmisores y esto, a su vez, incrementar la actividad onírica.

Las cenas copiosas, ricas en proteínas y grasas, pues son el sustrato para diversos neurotransmisores, que estimulan a uno u otro sueño, puede incrementar la actividad onírica, es decir que soñemos en mayor cantidad", explicó Rafael  Santana.

Las cenas pesadas no sólo aumentan la posibilidad de tener pesadillas, sino de malas experiencias en la vida cotidiana, "aumentan el estrés, la ansiedad, el sobrespeso y obesidad, ya que cuesta más trabajo metabolizar los alimentos por la falta de actividad", aseveró la máxima casa de estudios. 

Cenar de manera abundante no sólo causa pesadillas, sino que aumenta el estrés y la ansiedad (Especial)

El médico Rafael Santana no recomendó estas cenas abundantes a las personas que roncan, debido a que se obstruyen con mayor facilidad las vías respiratorias y se hace un mayor esfuerzo, "hay que tener un horario", enfatizó. Agregó que lo mejor es dejar un espacio de dos horas antes de ir a la cama, en caso de que la última comida del día haya sido rica en grasas.

Y no sólo las cenas, ¿qué cosas pueden causar pesadillas?

Existen una serie de situaciones que pueden desencadenar los malos sueños durante la noche, algunos de los más comunes son la pérdida de un ser querido, así como el aumento del estrés laboral o académico, refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos acerca de este trastorno del sueño.

Otras causas de las pesadillas son las siguientes: un nuevo fármaco recetado, abstinencia alcohólica, beber alcohol en abundancia, el consumo de drogas, las enfermedades que causan fiebre, aparte de la suspensión de fármacos como los opiáceos. Asimismo, trastornos como la apnea del sueño -cuando la respiración se detiene mientras se duerme- es otra de las causas.

Beber alcohol en abundancia también puede generar malos sueños durante la noche (Especial)

Discapacidades psicosociales como la ansiedad o la depresión también fomentan el desarrollo de las pesadillas, aparte de una cena pesada. En todos los casos, las personas deben acudir a alguna clínica del sueño para recibir el tratamiento adecuado y conciliar el sueño de manera eficaz.