The Last Of Us, una serie ambientada en un futuro post.apocalíptico y protagonizada por el actor Pedro Pascal, parece tener razón en algo: los hongos pueden convertirse en una amenaza para la humanidad y desencadenar pandemias. Si bien el hongo Cordyceps, descrito tanto en el melodrama como en el videojuego, sí existe, no se acerca ni siquiera a las peores amenazas dentro del reino fungi.
La humanidad acaba todavía se enfrenta a los efectos de la pandemia por COVID-19 y los hongos podrían unirse a la lista de amenazas potenciales, sobre todo si el mundo se calienta más a causa del cambio climático y estos especímenes crean resistencia a los antimicóticos u otro tipo de medicamentos, tal es el caso del candida auris.
¿Los hongos pueden ser tan peligrosos como en The Last of Us?
Sí. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de candida auris, un hongo que es resistente a los medicamentos y que suele propagarse en los centros de atención médica, si el personal no cuenta con las medidas de higiene y contención necesarias.
Uno de los mayores peligros del candida auris es que las personas pueden 'cargarlo' sin que les cause efectos, un proceso que es llamado como "colonización", de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. El contagio se da cuando una persona con dicho hongo toca objetos, que luego son manipulados por otros.
Señales de alerta del hongo candida auris*:
- Causa infecciones graves, donde una de cada tres personas fallecen.
- Es resistente a los medicamentos antimicóticos.
- Los casos se vuelven más comunes desde 2009, sobre todo en Estados Unidos.
- Es difícil de identificar.
- Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica.
*Según información de los CDC
Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU apuntan a que los síntomas ocasionados por el candida auris "son difíciles de identificar" y, a menudo, "cuando los pacientes ya están muy enfermos". El único tratamiento actual son unos antimicóticos llamados equinocandinas y no se recomienda utilizarlos en pacientes con alteraciones hepáticas (en el hígado).
El hongo negro, una advertencia para la humanidad
Aparte de la pandemia por COVID-19, a finales de 2020 e inicios de 2021, el mundo entero se vio sacudido por una ola de casos de mucormicosis -mejor conocido como hongo negro-, una infección que es causada por un hongo de la familia murcoreacae, presente en el suelo, estiércol, así como materia vegetal en estado de descomposición.
En naciones como la India, la cifra de infectados llegó hasta los 12 mil en mayo de 2021; a este padecimiento se le relacionó con el uso de corticoesteroides, sustancias presentes en los medicamentos para tratar los casos de COVID-19. En junio de 2021, México detectó los primeros casos de este padecimiento.
Congestión, sangrado nasal, hinchazón, dolor de ojos y aparición hematomas son algunos de los síntomas del hongo negro; en casos avanzados, las personas llegan a perder uno de sus ojos. Todos los casos se tratan con un antimótico conocido como anfotericina B, mismo que se aplica vía intravenosa.
Los hongos y el cambio climático: una 'bomba de tiempo'
Hasta 1999, hongos como el cryptococcus no habían causado infecciones en sitios como Vancouver, Canadá, pero a causa del aumento de las temperaturas globales a causa del cambio climático, los casos son más frecuentes, refiere el artículo 'Los Hongos y el cambio climático, ¿un peligro latente?' de la Universidad Michoacana.
Los hongos patógenos, por lo general, proliferan en zonas cálidas del planeta como las selvas de Brasil o Malasia, sin embargo, un aumento en la temperatura global causaría que llegaran a las regiones más frías, como Canadá o las naciones nórdicas; esto también pasará con otro tipo de fauna nociva, como el mosquito anopheles, causante de la malaria.
Julia Koehler, especialista consultada por The Wasington Post, advirtió que las infecciones por hongos aumentarían en un mundo más cálido; en la actualidad, existen entre 1.5 y 5 millones de especies de hongos en el planeta, pero sólo algunas pueden causar enfermedades entre los seres humanos tal como sucede en The Last Of Us, serie de HBO Max.