México es un país que tiene una relación muy estrecha con España, pues se habla el mismo idioma y muchos españoles llegaron al territorio nacional desde el descubrimiento de América, pero ¿tus antepasados vienen del país ibérico? Así puedes saberlo, cuándo llegaron y, en algunos casos, hasta ver cómo lucían en esos años.
Y es que desde finales del siglo XIX e inicios del XX, principalmente entre los años 1880 y 1930, millones de españoles migraron de su país hacia alguna de las naciones de América, destaca el Portal de Archivos Españoles (Pares).
Aunque tras el inicio de la Guerra Civil Española, ocurrida en julio de 1936, miles de habitantes de ese país se vieron exiliados hacia las naciones americanas, donde el territorio mexicano fue uno de los principales receptores.
"México, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas acogió y rescató de los campos de refugiados de Francia entre quince y veinte mil exiliados republicanos españoles, convirtiéndose en uno de los principales países receptores", destaca el Pares.
¿Tus antepasados son españoles? Así puedes saberlo
Precisamente en el sitio web del Portal de Archivos Españoles, que forma parte del Ministerio de Cultura y Deporte de dicho país, puedes saber si tus antepasados son españoles y cuándo llegaron a México.
Sólo debes dar clic aquí: http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/buscadorAvanzadoFilter.form, y luego poner los datos de tu familiar, como nombre, apellidos, año y fecha de nacimiento (en caso de que los sepas), entre otros más específicos.
Así, por ejemplo, al poner sólo el apellido de García te van a aparecer una lista de varias personas, sus fechas de nacimiento, lugares de salida, país al que llegaron, oficios, dónde se encuentra la información documental y en algunos casos hasta la foto de cómo se veían cuando fueron registrados.
Además, en caso de que no haya llegado a México, hay datos de otras naciones como Argentina, Cuba, Uruguay, Puerto Rico y otros países.
Pero al no tener datos de todas las llegadas, es probable que aunque tus antepasados sean españoles, no encuentres sus datos.