Los jabones son un elemento importante para el lavado de la ropa y México no es la excepción.
En casa o lavaderos comunes las barras de jabón han sido una tradición en la limpieza de las prendas en el hogar y a pesar de que ya existen las lavadoras y los jabones líquidos, las amas de casa todavía prefieren las barras de jabón.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación para saber cuáles son los jabones que menos percuten la ropa.
Cómo ayuda la barra de jabón a limpiar la ropa
De acuerdo con “El Laboratorio Profeco Reporta” los jabones de barra tienen “una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas, es por ello que éstas tienden a unirse a la vez a unas partículas de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón”.
Dichas moléculas “se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión; de esta manera, en el proceso de lavado se elimina grasa y suciedad”.
Y a pesar de que es un proceso con elementos sencillos, las marcas que venden este tipo de artículos suelen añadir detergentes y otros ingredientes como abrillantadores ópticos o enzimas con el fin de darle a su producto un “atributo de poder de lavado”.
Ante esta declaratoria, Profeco consideró la normativa vigente para calificar las distintas barras de jabón que demuestran el desempeño del producto.
Estudio de jabones de barra
Profeco analizó 26 marcas de jabones de barra con el cual contaran con los siguientes parámetros: contenido neto, información al consumidor, contenido de humedad, porcentaje de ácidos grasos como agentes limpiadores, costo y eficiencia del lavado.
Capacidad para despercudir
Los 26 jabones de barra fueron usados para lavar sobre telas percudidas y después fueron estandarizadas, con el fin de calificar su eficacia.
El lavado se realizó en un tergotómetro y el resultado final fue por medio de una escala que va de “muy bueno”, “bueno” a “regular”.
“En el estudio se presenta una calificación en porcentaje sobre el desempeño del lavado de los distintos productos para que el consumidor compare entre las marcas”, señaló Profeco.
Resultado
A pesar de que los productos analizados cumplieron con el contenido neto, de lo que establece la NOM-002-SCFI-2011, algunas barras varían en su formulación entre el 38 y 68 por ciento y en otros adicionan detergente, como es el caso de Blancatel, Carisma, Chedraui, Daroma, Floral, Lirio, Orca, Sin Mancha y Vel Rosita.
Sin embargo, en el desempeño de limpieza “es variable en cada marca”, pues todo depende de su formulación.
En su capacidad de despercudir, los jabones que están en el rango de “Muy bueno” son: Aurrera, Lirio, Moro Moro, Sin Mancha, León, Daroma, Útil, Orca, Torre.
Los que están en la clasificación de “Bueno” son: Vel Rosita, Jabón Aurrera, Viva, 1 2 3, Tepeyac, Jeans, Blancatel, Carisma, jabón de lavandería, Flora, Princesa, Zote, Jabón Chedraui, Azo y Great Value.
El único jabón que salió Regular fue 1 2 3 biológico.