Luego de salir de noche, ir a fiestas, reuniones y beber alcohol, uno no llega a pensar en la cruda que podría tener al otro día, pero al empezar a sentir la pesadez y el dolor que recorre por la cabeza, es entonces donde vuelve a repetir que no lo volverá a hacer.
Para sorpresa, puede ser que algunos tengan estos síntomas, pero otros no llegan a tener ningún indicio e incluso hay unos que nada más sienten el cansancio de la desvelada.
Estas diferentes resacas o crudas hicieron que los investigadores realizaran un sistema de medición para saber cómo es que lo sienten: sin efectos (cero) y resaca extrema (diez).
Aunque una de las interrogantes más grandes entre los investigadores es ¿por qué son tan diferentes las resacas?, a partir de esa cuestión los estudios van desde los mecanismos biológicos y psicológicos, siendo estos influyentes en la experiencia de resaca.
Mecanismos biológicos
De acuerdo con investigaciones sobre el tema, se considera a los sujetos que tienen una variación del gen ALDH2, experimentan resacas más fuertes.
Cuando estas personas consumen alcohol, la enzima alcohol-deshidrogenasa lo descompone en acetaldehído, proteína importante en la aparición de síntomas de la resaca.
Aunque el gen ALDH2 limita la descomposición del acetaldehído, provocando una acumulación de la proteína y con ello más señales de la cruda.
¿Qué otras cosas pueden provocar cruda?
No solo las variantes de los genes llegan a provocar cruda, también tiene mucho que ver el sexo y la edad como parte influyente.
De acuerdo con una encuesta realizada en línea, a 761 holandeses (que consumen alcohol) respondieron que la cruda disminuye con la edad, incluso cuando se adapta a la cantidad de alcohol consumido.
Aunque también, los autores de esta encuesta advirtieron que las diferencias tanto de edad como del género, aun así no se sabe por qué persisten contrastes entre estas dos.
Síntomas psicológicos
También los rasgos de la cruda se relacionan con la ansiedad, depresión, estrés y la personalidad.
Se decía antes que la neurosis era un factor principal para predecir una gran cruda en alguien con esta personalidad, pero los recientes estudios cuestionaron esa idea.
La extroversión es otro factor que se podría considerar que la persona tiene un consumo excesivo de alcohol, aunque no esté relacionado con las peores resacas.
Estos comportamientos tienen una relación que tienden a hacer a las personas se sientan peor que otras, ya que los individuos llegan a interpretar el mundo de esta manera.
Superar la cruda
Depende de la persona será cómo es que se enfrentaran a eliminar la resaca, lo cual cada uno afronta situaciones adversas al sufrir la “catastrofización” del dolor.
Este estado se relaciona cuando una persona “enfatiza la experiencia negativa del dolor”, ya que son quienes aseguran tener más cruda que otros, centrándose solamente en los peores síntomas.
Existen casos donde uno puede tratar de evitar la cruda al ignorarlo, pero todo dependerá de las experiencias que cada uno posee.
¿Cómo eliminar la resaca?
A pesar de que muchos tienen la receta para quitarse la cruda, aún se necesitan más investigaciones para saber si son el remedio para quienes bebieron demasiado.
En México dependerá de las personas, pues no todos coinciden con los resultados de lo que elimina una resaca, algunos dirán que ayudan los caldos, comida picosa, ingerir más alcohol, beber mucha agua, pero esto dependerá de los diferentes organismos.