¿Sabías que los mexicanos libaneses son la comunidad árabe más popular de México? La escritora Rebeca Inclán señala que su llegada al país se dio durante la segunda mitad del siglo XIX, por ello los apellidos de esta etnia son muy comunes. Te contamos cuáles son.
La llegada de esas personas de ese país trajo consigo aportaciones en materia de emprendimiento debido a que se convirtieron en comerciantes o, incluso, fundaron instituciones para vincularse con el Gobierno mexicano.
"Algunos inmigrantes libaneses se adaptaron y desarrollaron un espíritu emprendedor, el cual se vio reflejado en su dedicación y constancia al trabajo", remarca la escritora Patricia Jacobs Barquet en su trabajo Los inmigrantes libaneses y su innovadora aportación al comercio en México. Y tú, ¿conoces algún empresario de este gremio?
Estos son los apellidos de origen libanés
- Slim
¡Y sí, le atinaste! El magnate Carlos Slim es descendiente de Julián Slim Haddad, de origen libanés. No obstante, aunque es árabe, es más frecuente que lo encuentres en Egipto; sin embargo, la nación en donde el porcentaje de personas con este apellido es mayor es Túnez.
Te podría interesar
- Hayek
En el país de medio oriente es común encontrar familias con el apellido Hayek, como la actriz Salma. Esta es una variantes de Howayek y significa "tejedor" en árabe. Después de Jordania, Líbano es el segundo país con más incidencia en este nombre, de acuerdo con Forebears.
- Haddad
Forebears retoma que la mayoría de estas familias en Siria, Líbano, Jordania y Egipto son cristianos.
Este apellido árabe se traduce al inglés como "herrero", que denota experiencia en la materia y que se dedica a la hechura o reparaciones en hierro con la mano.
- Farah
En árabe hace referencia a la palabra "alegría". ¡Ojo! También tiene sus orígenes en Irlanda, Inglaterra y Persia también, según el portal de genealogía.
Ahora que ya lo sabes, puede que entre tus amistades haya alguien con este apellido y ¡todavía no sepa que es de origen árabe! Comparte esta información.