Estilo de vida

POLÍTICA

¿Quién fue Masaryk y por qué se llama así esa calle de clase alta de la CDMX?

El apellido Masaryk es de origen checo y, como su nombre lo indica, perteneció a un presidente de la antigua Checoslovaquia.

La primera tienda de ropa que se estableció en la Avenida Presidente Masaryk fue Frattina.Créditos: Tomada del sitio web de Frattina y de la Embajada de República Checa en México
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La avenida presidente Masaryk es una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, pero ¿quién fue Tomáš Garrigue Masaryk y por qué se llama así esa calle de clase alta de la CDMX? Te contamos. 

Y es que la avenida es reconocida porque ahí hay negocios que comercian bienes de alto valor, como las boutiques más famosas y las joyerías más importantes del país, según refiere la agencia inmobiliaria Círculo Bienes Raíces. 

La primera marca en instalarse en la zona fue la tienda de ropa para mujeres Frattina, que abrió su sucursal e el año de 1979 entre avenida presidente Masaryk y Alejandro Dumas. 

Posteriormente los transeúntes verían otras reconocidas firmas como Hugo Boss, Cartier, Dolce & Gabanna, Gucci, Luis Vuitton, entre muchas otras.   

¿Quién fue Tomáš Garrigue Masaryk y por qué se llama así esa calle de clase alta de la CDMX?

Tomáš Garrigue Masaryk, quien nació en 1850 y murió en 1937, fue el primer presidente de la República de Checoslovaquia, fundada en el año de 1918, además de que se destacó como un filósofo y estadista en ese país.

Masaryk se exilió a los Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial, momento en el que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas comenzó a conocer su obra y acciones en la política de su país, destaca el sitio web de la embajada de la República Checa en México. 

La Avenida Presidente Masaryk fue llamada de esa manera en honor al político europeo por decisión de la administración de Cárdenas. 

"México de esta manera expresó su apoyo a la democracia en el momento cuando en Europa aparecía el peligro de las dictaduras nacistas y se estaba acercando la segunda guerra mundial", destaca la embajada Checa. 

Para conmemorar los 150 años del natalicio del presidente Tomáš Garrigue Masaryk se develó una estatua de él frente a la entrada del Castillo de Praga, ubicado en República Checa, en marzo del 2020 y una segunda copia de la misma imagen se instaló en la Glorieta Presidente T.G. Masaryk en octubre del mismo año, pero en la CDMX.