Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Palomitas de maíz: ¿por qué hacen pop y por qué son especiales?

Las palomitas son consumidas a nivel mundial y es un producto 100 por ciento mexicano.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el cine, circo, reuniones o una noche con amigos, las palomitas son un gran acompañante y a pesar de que son consumidas a nivel mundial, este producto es 100 por ciento mexicano.

Pero algo muy curioso de las palomitas es su explosión, el cual es un gran auxiliar para las personas, pues ya que no se escuchan como revientan en el horno de microondas es cuando uno examina si no se están quemando.

Ese “pop” de las palomitas tiene una explicación, el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló en una infografía el por qué se hace ese sonido al preparar maíz.

Maíz, la explosión de la palomita

De acuerdo con la casa de estudios, los granos son una gran variedad especial de maíz, el cual son los únicos que pueden reventar, ya que su estructura les ayuda a realizar esta transición, con el contacto al calor.

La semilla contiene agua, almidón, su cáscara es dura y cuando uno lo calienta, el líquido se evapora provocando el aumento de la presión interna, motivo por el cual se agrieta la cáscara.

Cuando la palomita llega a los 180 grados centígrados, su presión es tan alta que la cáscara estalla y expande su almidón con el fin de mantener la consistencia.

Es así como explota el maíz, para convertirse en una palomita, ya que el sonido es el resultado de la liberación de vapor.

Con este resultado, ahora si las personas llegan a disfrutar diferentes momentos de entretenimiento, con una botana sana y 100 por ciento mexicana.

Un cultivo mexicano

El maíz palomero es uno de los múltiples granos que se cosechan en México desde la época prehispánica, ya que este producto era utilizado para fines ceremoniales, lo colocaban en altares o incluso creaban guirnaldas.

Y a pesar de que es muy consumido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró que solo el 10 por ciento del maíz consumido tiene su origen en semilla mexicana.

Historia del descubrimiento de las palomitas

Si bien es cierto, las primeras mazorcas que mostraron al hombre que pueden convertirse en palomitas de maíz tuvieron contacto con el fuego, eso mostró que al día de hoy se conozca el maíz reventador que son: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.

Proceso para obtener palomitas de maíz

  • El grano debe ser seleccionado y secado por al menos 12 meses hasta reducir su humedad a un 14 por ciento, en promedio.
  • Luego, cuando calentamos los granos, la poca agua que aún conservan comienza a expandirse y al llegar a los 100°C se convierte en vapor.
  • Entonces el interior de cada grano se transforma en una masa gelatinosa, y al aumentar la temperatura a 175°C, provoca que la cáscara explote y el vapor generado se libera.
  • El resultado final es el derramamiento del almidón suave proveniente del interior de las palomitas y el contacto con el aire frío genera las formas características que tanto nos gustan.