Estilo de vida

HIGIENE Y SALUD

Estos champús son dañinos... pueden provocar caída del cabello

Algunos expertos aseguran que los daños que provoca el champú derivan de sus ingredientes, pero, otros dicen lo contrario. ¿Tú qué piensas?

Conoce qué champús pueden provocar la caída de cabello.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El champú es uno de los productos de higiene personal que usamos mucho, pues, en el baño diario, estos son uno de los protagonistas. No obstante, el contenido de la mayoría de estos pueden ser dañinos y hasta provocar la calvicie.

Los expertos aseguran que el daño en el cabello causado por estos productos se dan por los ingredientes y no exactamente por el tallado, pues el champú tiene contacto directo con la piel y, por ello, puede producir alteraciones en la posición de las escamas protectoras y debilitar al cabello.

¿Qué consecuencias negativas provoca el champú?

Generalmente atribuimos la caída de cabello a nuestros genes o a la salud, sin embargo, el champú tiene un protagonismo especial. ¿Cuáles debo evitar para que no se me caiga el cabello?

Existen muchos debates sobre la utilización de los champús, principalmente si estos contienen sulfato. Por ello, te explicamos en qué consiste este ingrediente.

De acuerdo con DS Laboratories, los sulfatos son los ‘culpables’ de que se nos caiga el cabello, pues estos son moléculas que remueven la suciedad y la grasa de tu cuero cabelludo y cabello. Además, están clasificados como un tipo de tensioactivo utilizado en productos de limpieza para reducir la tensión del agua con las superficies. 

Ilustrativa/Pixabay

Es decir, la grasa natural de nuestro cabello –que lo mantiene sano e hidratado- es removida totalmente por los sulfatos y, estos, cuando se mezclan con el agua, harán mucha espuma y eso te hará sentir tu cabello ‘más limpio’, lo cual puede ser cierto, pero daña la vida de tu cabello.

Además, remueven las proteínas de tu cabello, debilitando la cutícula externa. Cuando esto sucede el cabello comienza a debilitarse, a lucir opaco y perder cuerpo.

Por ello, al usar el champú libre de sulfato podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Reducir la comezón, irritación e inflamación
  • Preservar el color de tu cabello, ya que los sulfatos retiran fácilmente los tintes.
  • Disminuir el frizz
  • Mantener un balance de los aceites esenciales de tu cabello

Entonces, lo ideal es que el champú sea libre de sulfato para evitar la caída del cabello. 

Ilustrativa/Pixabay

Sin embargo, Eduardo López Bran -jefe del servicio de dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid- y Sergio Vañó Galván -coordinador de la Unidad de Tricología y del estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid- aseguran que ningún componente del champú es perjudicial.

Estos expertos aseguran que no existen pruebas fehaciendes de que ningún champú para el cabello es dañino. Además, destacan que para que un producto salga del mercado es necesario demostrar legalmente que es perjudicial, lo cual, no ha ocurrido.

"El champú es un producto cosmético, no impide que se caiga el pelo, ni provoca la calvicie", aseguran.

 En palabras del experto, la calvicie se produce debido a un folículo que se encuentra ubicado a 5 milímetros bajo la piel, una distancia sobre la que no puede influir ningún jabón.

Ante esto, dice que la mejor solución contra la alopecia es hidratar el cabello para evitar su rotura y pérdida y no dejarlo todo a un champú comercial.