Los apellidos, que vinculan a personas de una misma familia y se heredan de generación en generación, se comenzaron a usar en México tras la llegada de los españoles, pero ¿qué significa Sánchez, el primero que se usó en el país? Te contamos.
Y es que tras la Conquista y mediante el bautismo, los antiguos habitantes de la región comenzaron a utilizar los nombres familiares traídos del otro lado del charco para tener una presencia jurídica en la Nueva España, de acuerdo con un artículo de María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz.
En el texto Apellidos Hispánicos en Centro-Note de Nueva España, siglo XVI, se destaca que el primer Sánchez fue registrado en el año de 1550.
¿Qué significa Sánchez, el primer apellido que se usó en México?
Los primeros apellidos en español que surgieron fueron los patronímicos, derivaciones del nombre del padre que se le ponía a los hijos y que por lo general tenían las terminaciones az, ez, iz y oz.
Te podría interesar
En este sentido Sánchez significa "hijo de Sancho", aunque del nombre también se derivaron las nomenclaturas Sáenz y Sainz.
¿Cuál es el origen del nombre Sancho?
A su vez Sancho es un nombre que perteneció a monarcas españoles, como el Sabio quien fue el primer rey de Navarra en el siglo XII, pero también hubo reyes que se llamaban así en Castilla, Asturias, León y Galicia. Ellos legaron el patronímico a sus hijos.
Uno de los Sanchos más populares es el personaje de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra; en la segunda parte de la novela, Sancho Panza logra gobernar con prudencia y sabiduría una pequeña región.
De acuerdo con MyHeritage, página dedicada a la genealogía, México es el país donde más abundan los Sánchez; al menos del 2017 al 2022 fueron registradas 288 mil 543 personas con el apellido, lo que lo convierte en el octavo más popular durante esas fechas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).